Ponen en marcha las comisarías para abordar problemas de violencia de género y de familia

En el mes de septiembre la Legislatura logró el acompañamiento de la cúpula policial para modificar parte del articulado de la ley de creación de las comisarías preventoras de violencia de género.

Policía dispuso de una comisaría afectada a la problemática de violencia de género. La nueva dependencia afrontará esta compleja problemática social de preocupante crecimiento en la provincia. Trabajará con equipos interdisciplinarios para abordar a las víctimas de una forma más contenedora.

RIO GRANDE.- Desde este domingo entró en funciones en la ciudad de Ushuaia la Comisaría de Género y Familia, con sede en calle Deloqui 480, a cargo de la subcomisario Ana Durán; en Río Grande en calle Thorne 2050, Barrio Intevu X casa 41, y en Tolhuin funcionará la Oficina de Género y Familia en calle Ernesto Julio Löffler 143.

Contará con un equipo interdisciplinario dedicado al tratamiento y contención de personas afectadas por situaciones de desprotección, violencia, abuso, maltrato, acoso sexual y otras de similar naturaleza. Garantizando a las víctimas un espacio de comprensión y trato respetuoso, evitando en todo momento conductas o actos que produzcan revictimización.

En sus funciones esta dependencia tendrá que recibir denuncias, informar y asesorar a la víctima sobre los alcances de su presentación, como así también en los casos que se hayan constatado lesiones se procederá conforme el protocolo de estilo.

También la comisaria intervendrá en casos de familia; menores en riesgo; paraderos de menores; menores víctimas de maltrato y/o menores en riesgo.

Cumplimiento de la ley

A través de una gacetilla oficial, el Gobierno habla de dar cumplimiento a la Ley 1127 para garantizar los derechos de las víctimas, al proceder a la incorporación de médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos en minoridad y familia para las Comisarías de Género y Familia.

Las nuevas dependencias tienen el objetivo de promover el asesoramiento interdisciplinario, y así garantizar la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de las víctimas mediante un trato respetuoso y profesional.

Las nuevas comisarías funcionan las 24 horas los 365 días del año, y serán inauguradas oficialmente en los próximos días.