El Superior Tribunal de Justicia solicitó a la Legislatura la aprobación de un presupuesto extra de 28 millones de pesos y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para crear nuevos Juzgados y Ministerios Públicos, para lo cual se deberán generar 30 cargos, entre funcionarios, empleados y auxiliares.
USHUAIA.- Mediante Acordada 11/2015, los jueces Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume indican que a los fines de poner en vigencia el Código de Contravenciones, “resulta necesario previamente adoptar medidas imprescindibles. Las mismas corresponden a la conformación y organización del Juzgado Contravencional y de las estructuras de los Ministerios Públicos que actuarán en el nuevo proceso”. Indican que hasta tanto esto no se materialice, el Código sea suspendido en su vigencia.
La propuesta
Los jueces proponen a la Legislatura modificar la Ley 110 (Orgánica del Poder Judicial), para incorporar los Juzgados Contravencionales y establecer su organización. Además, a la luz de las estadísticas policiales, “entendemos que el incremento de labores impone la incorporación de un agente Fiscal y un defensor Público en cada Distrito Judicial, además de incrementar el número de secretarios que los asistan”.
En los fundamentos de la acordada señalan que “corresponde incrementar el número de integrantes del cuerpo de mediadores que se desempeña en cada distrito, lo cual si bien no requiere previsión legal, debe ser contemplado en las partidas presupuestarias pertinentes. Estas modificaciones devienen necesarias a fin de poder brindar un óptimo servicio de administración de justicia, de acuerdo a las pautas contenidas en el código sancionado”.
Los gastos
En materia de gastos, para pedir 28 millones de pesos extra en el presupuesto asignado para este año al Poder Judicial, los jueces del Superior Tribunal detallan que es preciso “alquilar inmuebles en ambos Distritos Judiciales y dotarlos de mobiliario, equipamiento y servicios informáticos y en comunicaciones, sin perjuicio de las adecuaciones edilicias que seguramente habrá que afrontar”.
En materia de personal, indican que se deben sumar 30 cargos más, ya que “es menester la designación de dos jueces, dos fiscales, dos defensores, en todos los casos uno por Distrito Judicial. Además, seis secretarios de Primera Instancia, uno por cada Juzgado, Fiscalía y Defensoría y el personal de las dependencias que suman un total de catorce agentes de distintas categorías. Finalmente, es preciso nombrar un mediador y un agente administrativo por Distrito Judicial”.