ctos públicos, varios eventos deportivos y culturales fueron postergados hasta nuevo aviso. Aunque en la provincia no hay casos confirmados se está haciendo especial hincapié en el grupo de adultos mayores, acorde a la declaración de pandemia de la OMS. Qué hacer para prevenir el contagio y evitar la paranoia.
RIO GRANDE.- Durante la tarde de ayer, miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de coronavirus. Rápidamente desde el Ministerio de Salud de la Nación realizaron las recomendaciones acordes. En Tierra del Fuego, el Comité Operativo de Emergencia decidió suspender los eventos públicos e institucionales del Gobierno haciéndolo extensivo también a los municipios.
Además se informó que se está trabajando en un protocolo particular para las instituciones de la tercera edad que representan el sector más vulnerable de la población. Junto con el protocolo de Nación se implementará el aislamiento de personas que provengan de países donde hay vinculación del virus como China, Corea, España, Italia, Alemania, Japón, Irán y Francia; entre otros.
También continuarán la capacitación al personal de establecimientos educativos en normas de prevención, detección y manejo de posibles casos. Se intensificarán los controles sanitarios en los ingresos a la provincia tales como el puerto, aeropuertos y pasos fronterizos.
Desde el Ejecutivo de Ushuaia anticiparon que se va a otorgar una licencia excepcional por quince días corridos a empleados y empleadas municipales que acrediten ante la Dirección de Medicina Ocupacional, Seguridad e Higiene del Trabajo haber estado en el extranjero, en Europa, Estados Unidos y Asia.
También se suspenden las inscripciones de las escuelas deportivas y talleres culturales.
El Municipio de Río Grande también informó que, en el marco de las medidas preventivas brindadas por el Ministerio de Salud de Nación y del Comité Operativo de Emergencia del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, se suspenden todo tipo de eventos públicos organizados por el Ejecutivo municipal, por un periodo de 30 días.
“Asimismo, todas las dependencias municipales están llevando adelante charlas informativas destinadas a los agentes con el objetivo de brindar recomendaciones para identificar y evitar situaciones de riesgo. Quedan suspendidas todas las actividades municipales deportivas, incluidas las del Natatorio, culturales, talleres y las programadas desde el 11/3/2020 hasta el cumplimiento de los 30 días dictados para la prevención”, agregó el comunicado.
Adultos mayores
Teniendo en cuenta que es el sector etario más vulnerable a los efectos del coronavirus y como forma de prevenir el contagio, la Municipalidad de Ushuaia se sumó a la suspensión por 30 días de todas las actividades vinculadas con los adultos mayores.
Además, la Dirección de Adultos Mayores está trabajando con la directora del PAMI, Yesica Garay, para abordar cualquier problemática que pudiera surgir.
“Desde la Dirección de Adultos Mayores suspendemos todas las actividades y se ha diseñado un acompañamiento a requerimiento de los adultos mayores que necesitan la contención de esta Dirección. Pueden ser talleres recreativos, atención profesional, trabajador social, psicólogo o algún acompañamiento específico. Esto se va a trabajar de manera individual con la demanda que surja de la población”, indicó Sabrina Marcucci, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio de Ushuaia.
Por su parte, la directora del PAMI, Yesica Garay, destacó que desde hace unos días PAMI viene trabajando con la prevención: “Nuestra población, que es el grupo etario más vulnerable, los mayores de 65 años. Hemos dispuesto la información para la prevención, articulando con la Secretaría de Políticas Sociales. Y a partir de esto vamos a realizar la asistencia domiciliaria, en los casos que no tengan movilidad o tengan movilidad reducida y necesitan asistencia en el domicilio, para reducir el caudal de afiliados a las oficinas”.
Ante dudas y consultas se recomienda acudir a las fuentes autorizadas de información y aguardar los comunicados oficiales, que actualizan la información en todos los medios de comunicación y redes sociales. Ante emergencias relacionadas con el coronavirus, el número al que llamar es el 107. También en Río Grande pueden comunicarse al 0800 222 1002, o al número telefónico de Defensa Civil 103.