Por falta de árbitros, todas las actividades están suspendidas

RIO GRANDE.- Hace unos días atrás se dio a conocer oficialmente un comunicado de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego en donde se informaba a los clubes y equipos participantes que todas las actividades oficiales quedaban “suspendidas hasta nuevo aviso”.

Para conocer un poco mas a fondo sobre la realidad y la problemática que llevó a los dirigentes de la Federación a tener que tomar esta drástica decisión, el secretario de la institución, Hugo de los Santos, brindó su opinión sobre el tema y además tocó otros asuntos relacionados con el presente del básquetbol fueguino.

Como ya es de público conocimiento, hace unas semanas atrás, al término de las finales del primer torneo oficial de basquet, disputadas en la cancha del Gimnasio “Carlos Margalot”, y tras algunos entredichos entre jugadores, y el árbitro Guillermo Bonifacini, el vehículo personal del propio referee apareció con pintadas con leyendas agresivas en uno de sus laterales. Ante esta situación el reconocido árbitro tomó la decisión de no continuar arbitrando y se lo comunicó a los dirigentes de la Federación, quienes apesadumbrados por la situación, y sin poder hacer nada, decidieron tratar de continuar con las actividades.

Lo cierto es que, con ese malestar en el ambiente, se decidió armar el certamen U-23, pero solamente se pudieron disputar dos partidos y fue en ese momento en que los dirigentes de la Federación decidieron parar la pelota.

“Bueno, la verdad es que lo que venimos diciendo hace rato, nos está alcanzando y hoy es una realidad que no tenemos árbitros para darle continuidad a una competencia oficial” comenzó relatando el secretario Hugo de los Santos en diálogo con el programa “Fair Play”.

“La ausencia de Guillermo Bonifacini pasa por la agresión que sufrió contra su automóvil personal hace unos días atrás cuando se realizaron las finales, y lo de Marcos Romano pasa por un acto de solidaridad con su compañero, lo cual me parece bárbaro. Y para el U-23 había una persona, que preferiría no nombrarla, porque tampoco voy a hacer juicio por ella, que me había dicho para arbitrar y después se echó para atrás, después la otra persona que me dijo de arbitrar era Marcos Broin, que él está disponible, y la otra persona que se había ofrecido es Leandro Guevara, que yo desconocía pero terminó siendo el entrenador de uno de los equipos y tampoco puede”.

Sobre la decisión determinante que tomó el arbitro Bonifacini, que en cierto modo hace un llamado de atención para todos, el dirigente expresó: “Lo entiendo a Guillermo (Bonifacini) porque no es el espíritu de él, porque él no es una persona que use esta profesión para vivir, porque acá nadie puede vivir del arbitraje; así que creo que él habrá solucionado su problema de la mejor forma y debe estar ya en otra cosa; pero la verdad es que acá lo lamentable es que las emociones que se ponen en juego o la hombría de bien, o no sé qué es lo que se pone en juego en un partido de basquet, son mas fuertes que algunas cuestiones, como por ejemplo el respeto o la tolerancia hacia esa persona que tiene que tocar el silbato y decir si fue eso o fue aquello, y esas acciones características de la sociedad en la que estamos viviendo son bastante complicadas”.
La problemática generalizada
Sobre la problemática que se daba en otras disciplinas y que hoy está viviendo lamentablemente el basquetbol, con esta locura y faltas de respeto contra los árbitros y hasta en ciertos casos de los jugadores con sus propios compañeros, De los Santos fue claro y dijo haber visto venir a esta situación. “Esto es algo que nosotros ya lo venimos viendo del año pasado, porque desgraciadamente con personas que estarían relacionadas con el mismo equipo que habría provocado este daño (y lo digo en potencial porque no tenemos certeza de quién fue), ya hubo un par de inconvenientes, de insultos fuera de la cancha, de seguir a una persona hasta una parada de colectivos, u otros ejemplos… nosotros ya estábamos al tanto de todo eso y lo advertimos. Pero bueno, desgraciadamente no se pudo hacer nada”.

Ademas agregó: “Advertimos a todos, no solo a la gente del club, si no que también coincide que es el padre y no pasó nada, porque al campeonato siguiente yo estaba en la mesa haciendo planillaje y delante mío vino un entrenador y amenazó al árbitro, y es casi obvio que quien lo tiene como ejemplo a su entrenador, un chico que tiene como ejemplo al entrenador y el entrenador lo amenaza y no da un buen ejemplo, es lógico que el chico tome este tipo de malas decisiones. Esto realmente es lamentable, porque la verdad que hace mas de veinte años que trabajo en el basquet en Tierra del Fuego y antes lo hice en mi provincia, y todo queremos el basquet y queremos lo mejor, pero desgraciadamente después hay personas que dentro de la cancha o fuera de la misma, ni siquiera siendo jugadores, se le exaltan los ánimos. Y ninguno nos ponemos en el lugar de que estamos educando no solo a los que están adentro de la cancha, sino también a los que están afuera y a todos.
La situación administrativa
Sobre la Personería Jurídica y la parte administrativa de las institución, el hombre que por varios años fue también árbitro del plano local comentó: “Ahí estamos liquidando los últimos pasos para poder sacarla a flote nuevamente porque la verdad que ha sido un dolor de cabeza inmenso trabajar sobre este tema. La personería estaba caída, pero por suerte estamos ya en el último trámite como para ya ponerla a flote nuevamente, y ahora lamentablemente, por una cuestión de que el presidente de la Federación viajó no podemos hacer nada, pero tengo entendido de que ya está casi lista para sacarla a flote y llamar a elecciones”.

Por último y sobre el momento del basquetbol local y la aparición de nuevos dirigentes y una liga para menores, comentó que “todos están buscando poder participar de alguna forma, pero la verdad que haciendo esfuerzos por separado nunca logramos nada, ese es el problema. Yo creo que hay que dejar los intereses de lado y trabajar todos por un solo basquet, y quien lo lleve adelante es lo de menos, al menos eso me parece”.

Además, agregó: “El tema que muchas veces, como no nos encuadramos en las posiciones que debe tener cada persona para poder acceder a ciertos lugares, lo único que nos interesa es la chapa. Se hacen arrebatos que generalmente no duran demasiado, y eso es lamentable, porque lo que yo mas quiero es que los chicos jueguen, y si juegan en la Federación o por afuera de la Federación, me preocupa muy poco”.

El árbitro de basquet Guillermo Bonifacini fue el perjudicado en los incidentes.
El árbitro de basquet Guillermo Bonifacini fue el perjudicado en los incidentes.