Lo decidió el Gobierno provincial hasta tanto concluya el sumario administrativo iniciado a raíz de las «serias irregularidades detectadas en la asignación de cargos y horas cátedra» como también en las denominadas “horas institucionales”, detectados a partir de la instrumentación del Sistema SIGE.
USHUAIA.- El Gobierno provincial suspendió provisoriamente en sus funciones al rector del IPES “Florentino Ameghino” Jorge Ariel Enciso y a la vicerrectora Marcela Silvia Canales. Es hasta tanto concluya el sumario administrativo iniciado a raíz de las «serias irregularidades detectadas en la asignación de cargos y horas cátedra» como también en las denominadas “horas institucionales”, detectados a partir de la instrumentación del Sistema SIGE.
Este sistema fue implementado por el Ministerio de Educación con el objetivo de informatizar y dotar de mejores controles y mayor transparencia a las horas que paga la Provincia con recursos públicos. De esta manera, el sistema sólo permite cargar horas o cargos cuando exista un instrumento legal que avale dicho otorgamiento.
En la actualidad, el IPES de Ushuaia capacita a 514 alumnos, contra 636 alumnos de Río Grande. Sin embargo, utiliza 223 legajos docentes para realizar la tarea; mientras que el IPES de Río Grande utiliza sólo 196 legajos. Mientras en Río Grande se requieren $4.6 millones en concepto de pago de salarios, en Ushuaia se destina el doble: $7.2 millones.
La Resolución 677 del Ministerio de Educación dispone “instruir sumario administrativo con el objeto de precisar todas las circunstancias y reunir elementos de prueba tendientes a esclarecer la comisión de irregularidades y proponer sanciones si correspondieren (…)” con relación a “la presunta irregularidad referida a la continuidad de la designación de docentes en horas cátedra cuatrimestrales, habiendo finalizado el cuatrimestre correspondiente a su designación(..)”; “la presunta irregularidad vinculada a las denominadas ‘horas institucionales’ que se estarían asignando en forma directa sin acto administrativo que las avale (..)” y “al presunto incumplimiento de ajustar la carga horaria de diferentes docentes del IPES a las disposiciones de la Ley Provincial 761 (..)” entre otras causales.
En el marco de la instrucción del sumario, el Gobierno conformará un cuerpo de auditores a fin de realizar un relevamiento y elaborar un dictamen general administrativo-contable. Esto auditores serán agentes de la administración pública.