Con los votos de los legisladores, el del representante del Poder Ejecutivo, y el del abogado que representa a los matriculados de la ciudad de Ushuaia, el Consejo de la Magistratura votó ayer por mayoría avanzar en un proceso de jury (enjuiciamiento) contra el fiscal Nicolás Arias. El integrante del Ministerio Público Fiscal será investigado por solicitar una omisión de debate en la causa donde se investigaba al empresario Héctor Darío “El Gringo” Weiss, acusados de abusar de dos niñas menores de edad.
USHUAIA.- Pasada las 14.:0 de ayer el cuerpo colegiado se reunió en pleno con el propósito de abordar un único asunto, justamente determinar si se avanzaba o no en un jury contra Arias. La presidenta del órgano extra poder, la jueza María del Carmen Battaini, fue quien en base a haber elaborado un informe favorable votó por desestimar la denuncia contra el funcionario judicial. Seguidamente el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, compartió la visión de Battaini y adhirió al informe, aunque sí advirtió algunas cuestiones poco claras sobre el modus operandi de la Fiscalía.
Martínez de Sucre sostuvo que más allá de no estar a favor del jury “creo que sí amerita algún tipo de sanción en el ámbito administrativo” del Superior Tribunal de Justicia. Asimismo señaló que también “el Superior Tribunal debería hacer un análisis integral del funcionamiento del Ministerio Público Fiscal” porque queda la impresión “de que hay cierta anarquía y no hay un lineamiento, no hay órdenes para que los fiscales actúen medianamente orgánica; más allá del criterio que pueda tener cada funcionario”.
Posteriormente tomó la palabra el legislador Federico Bilota (FpV-PJ), quien votó a favor de proseguir el juicio, tal como también adhirió el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz.
El Consejero que representa a la Legislatura dijo que “la denuncia no es infundada ni irrazonable por lo que tenemos que dar una etapa de apertura a un proceso de conocimiento donde haya una acusación formal”. Pero también donde “el funcionario que está acusado tenga la posibilidad de defenderse en el Consejo”.
Por su parte Gorbacz sostuvo que el propio informe de presidencia “permiten pensar que no estamos ante una denuncia infundada por lo que amerita una investigación más profunda donde el propio fiscal Arias haga su defensa y exponga los elementos que él tiene”. “Dejar cerrado esto en esta etapa y no avanzar con un jury, es dejar un manto de duda en el conjunto de la sociedad sobre la idoneidad del fiscal Arias que no le hace bien ni a la justicia ni a la sociedad”, recalcó el Ministro.
El legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) votó en el mismo sentido, considerando que la conducta del fiscal Arias debe ser juzgada por el Consejo de la Magistratura. Asimismo Blanco solicitó a la presidencia que aporte las estadísticas totales sobre la cantidad de denuncias por casos de abusos que han tramitado en los últimos diez años tanto en Ushuaia como en Río Grande, para así tener una idea cierta que permita determinar si es habitual o no que se soliciten omisiones de debate para casos de abusos sexuales en donde las víctimas han sido menores de edad.
En tanto el legislador Blanco, que votó a favor de proseguir con el proceso de enjuiciamiento, al igual que el doctor Suárez también votó en el mismo sentido que los legisladores. De esta manera la votación por correr vista al fiscal acusador, cuyo cargo ejerce el abogado representante de los letrados de Río Grande, Miguel Ángel Castro, deberá formular la acusación contra Arias a partir de su notificación mediante acusación fundada.
Cabe señalar que según la ley provincial de enjuiciamiento, la N° 525, si el Fiscal Acusador pidiese la absolución, el resto del cuerpo podría no compartir dicha decisión y podría nombrar a otro consejero para que formule la acusación.
Escándalo nacional
El fiscal Nicolás Arias se convirtió en noticia nacional al pedir una omisión de debate en la que solicitó una pena mínima para el empresario Héctor Darío Weiss en una causa por el abuso sexual contra dos menores de edad. Entre los atenuantes hizo mención a circunstancias que debían ser tenidas como causas atenuantes de su accionar delictivo, tales como no haber terminado sus estudios secundarios, ser una persona inmadura y por ser sostén de familia.
Tras ese requerimiento las consecuencias mediáticas fueron tales que obligaron al jefe de Fiscales, Oscar Lujan Fappiano, a apartar a Arias de la causa y en su lugar nombrar al fiscal Eduardo Urquiza.
Pero en mayo último, los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón condenaron a Weiss, en un juicio oral no público, a 8 años de cárcel, aunque aún permanece en libertad. Dicho castigo dista una enormidad en lo que pretendía Arias conceder a Weiss en su propuesta de omisión de debate, que en el peor de los casos iba a ser 3 años de prisión en suspenso, o sea en condición de libertad.