El operativo fue consecuencia de una presentación que hizo la protectora de animales “Guardia Animal”. El rescate de los animales estuvo a cargo de Tenencia Responsable que coordina Daniela Díaz. Se inició una causa penal a cargo del juez de Instrucción Raúl Sahade.
RIO GRANDE.- Tras una orden de allanamiento emanada desde el Juzgado de Instrucción 2, personal de la Coordinación de Tenencia Responsable del Municipio, con la colaboración de efectivos de la Policía de la comisaría Cuarta, se procedió al rescate de dos perras de raza ovejera Alemán, que estaban en cautiverio desde hace casi un año.
El procedimiento se realizó el martes, en la vivienda particular ubicada en Karukinka al 560 del sector de la Margen Sur, luego que la asociación de protección de animales denominada “Guardia Animal” denunciara la situación de los dos canes, que vivían en medio de su propia materia fecal y con los restos de una cachorro bebé, que había muerto.
El juez Raúl Sahade fue quien dispuso el inicio de una causa penal sobre infracción a la ley 14.346, de protección de animales, imputando a los propietarios de la vivienda que desde hace un año ya no residen en el domicilio, dejando a los dos animales al cuidado de una persona que, desde hace seis meses que dejó de ir al lugar.
Celeridad judicial
En diálogo con El Sureño, Daniela Díaz, coordinadora de Tenencia Responsable, destacó la actitud del juez Pablo Bramatí, quien le brindó el asesoramiento de cómo llevar adelante la presentación del caso ante la fiscalía en turno y de esa forma dar curso a la causa penal que se hizo con total celeridad.
“Realmente debemos subrayar que cuando se trabaja en forma conjunta, se logra este tipo de resultados, con la satisfacción de haber podido rescatar a estas dos perras que estaban necesitadas de afecto y así nos lo demostraron cuando la trasladamos desde el domicilio hasta Zoonosis”, dijo Daniela.
La funcionaria municipal dijo que también hubo una importante colaboración del Comisario Eduardo Foschiatti, jefe de la Comisaría Cuarta y a todo el personal policial de esa dependencia, que colaboraron en poder llevar adelante el allanamiento, que permitió concretar el rescate de los animales.
Condiciones pésimas
En otro tramo de la charla con El Sureño, Daniela Díaz habló de las lamentables condiciones en que fueron encontrados las dos perras y, en especial, el hecho de que en el lugar había un cachorro muerto, como consecuencia del abandono en que incurrieron los propietarios del domicilio.
En cuanto a la contención de las dos canes, la responsable del área municipal dijo que ya se le brindaron todas las condiciones sanitarias y alimenticias para lograr la recuperación física de las dos perras rescatadas, mientras esperan que algún vecino tenga la intención de poder adoptarlas.
Sobre la edad de los animales, Daniela Díaz dijo que tienen alrededor de dos años.