Por primera vez Argentina destinó a la salud mental el 10% del presupuesto en Salud

A lo largo del 2023 el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas a la salud mental, lo que representa un 10,1 por ciento del total de la inversión en salud. Así se cumplió con lo establecido por la Ley 26.657.

BUENOS AIRES.- En el marco del Encuentro Nacional de Salud Mental, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de septiembre en Tecnópolis, el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi; junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciaron que por primera vez se ha destinado más del 10 por ciento del presupuesto de salud a esta problemática, según lo establecido en la Ley 26.657 de Salud Mental.

“Cumplimos con el objetivo de llegar al 10 por ciento del presupuesto de Salud, obviamente teniendo una mirada mucho más integral y amplia. Los componentes más importantes provienen fundamentalmente del propio Ministerio de Salud y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), junto a la participación de otros ministerios que tienen políticas que afectan directamente la problemática de salud mental”, informó el jefe de ministros.

De esta manera, a lo largo del 2023, el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas a la salud mental, lo que representa un 10,1 por ciento del total de la inversión en salud. Así se cumplió con lo establecido por la Ley 26.657, que dispone destinar a la salud mental un mínimo de inversión del 10 por ciento del presupuesto total de salud. Para cumplir con este objetivo, se elaboró un tablero presupuestario que monitorea y evalúa las políticas establecidas en la ley, entre ellas las partidas presupuestarias y la ejecución de la inversión.

A su vez, durante su exposición en el panel “Salud Mental en todas las políticas”, Rossi destacó los avances alcanzados por la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental (CONISMA) “Valoramos mucho ese trabajo interjurisdiccional porque es la forma en la que se logra que el Estado pase a hacerse cargo de la totalidad de la política pública. Cuantas más áreas se ocupan de una política pública, más amplio es el abordaje”, remarcó Rossi, quien recordó que era presidente del bloque de diputados oficialistas cuando se aprobó, con consenso mayoritario, la Ley de Salud Mental en 2010.

“Se trata de una ley paradigmática de la democracia porque presupone horizontalidad y ver al otro como un par. Partimos de un paradigma más justo, que tiene que ver con el respeto al ser humano”, explicó el jefe de gabinete, quien agregó que uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es seguir generando políticas públicas activas que garanticen la inclusión de todos los ciudadanos. “Por eso en estas elecciones se juegan dos modelos de sociedad. Se trata de salir a dar el debate para defender un modo de vida, no una candidatura”.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria nacional, manifestó sentir “mucha emoción y orgullo que hayamos concretado este Primer Encuentro Nacional de Salud Mental con la inauguración del Presidente de la Nación y que podamos estar ahora en el cierre con el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de nuestro espacio político”.

Vizzotti comentó que durante la actividad que se desarrolló en Tecnópolis, se pudo vislumbrar la complejidad que tiene el abordaje integral de la salud mental y los consumos problemáticos. Sin embargo, destacó que en estos dos días de trabajo conjunto entre distintos actores se haya logrado una construcción colectiva. “Que estemos todos juntos con el mismo compromiso, desde las trabajadoras y trabajadores, usuarias y usuarios, organismos de consulta, la Defensoría Nacional de Niños Niñas y Adolescentes, me parece que tiene una relevancia muy importante para focalizarnos en las coincidencias y seguir adelante con mucha convicción”, señaló.

En ese sentido, destacó como un hito la convicción política del Gobierno nacional de avanzar en este tema, que se ve reflejado en el presupuesto destinado. “El Estado está invirtiendo solamente este año 41.000 millones de pesos, que representa el 10.1% del presupuesto de salud, y tenemos el compromiso de seguir avanzando. Ya hemos logrado mucho en ampliación de derechos. Tenemos que valorarlo, visibilizarlo, y redoblar los esfuerzos para ampliarlos cada vez más y que lleguen a cada rincón de Argentina. A seguir que todavía faltan muchos derechos por conquistar”, culminó la ministra.

El Primer Encuentro Nacional de Salud Mental reunió en Tecnópolis a autoridades nacionales, especialistas, referentes jurisdiccionales y trabajadoras y trabajadores de la salud mental de todo el país con el objetivo de seguir avanzado con perspectiva federal e intersectorial en la plena implementación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *