Durante junio se quebró la tendencia declinante en materia de cortes de vías públicas que se venía observando desde que inició 2015. Por primera vez en el año, hubo más piquetes que en igual mes del año anterior. En Junio se registraron 739 cortes, lo que representa un aumento del 30%, comparado con 2014. En los primeros cinco meses de 2015, los piquetes habían bajado 17%respecto al año pasado.
En cuanto a los distritos más conflictivos, la provincia de Buenos Aires (123) lideró la tabla por 15° mes consecutivo, seguida por la Capital Federal (112), que replicó el segundo lugar con un explosivo aumento respecto a Mayo (+70%). Más atrás, se ubicaron: Neuquén (51), Río Negro (48), Santa Fe (44) y Entre Ríos (39). Nuevamente, las provincias menos conflictivas fueron Santiago del Estero (3) y San Luis (3).
En relación a los actores que protagonizaron los cortes, los grupos de vecinos autoconvocados recuperaron el primer lugar (177), desplazando a los trabajadores estatales (150). Las organizaciones sociales repitieron el tercer puesto (123), seguidas por los trabajadores privados (90), las fuerzas político-partidarias (62) y los grupos de desocupados y cesanteados (55).
Hubo un notable crecimiento de los piquetes realizados por ruralistas (34) y estudiantes (26).
Otros actores realizaron los 22 piquetes restantes correspondientes al mes de Junio.
ANÁLISIS DEL MES
Crisis del sector eléctrico y elecciones, las claves del aumento de los piquetes. En Junio hubo un notable aumento de los cortes de vías públicas, tendencia que se observó prácticamente en todos los distritos del país.En especial, el crecimiento se observó en la Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias, como Neuquén y Río Negro.
Fue un aumento inusual, ya que se trata de un período del año en el cual los piquetes tienden a descender debido a las temperaturas invernales, que desalientan muchas protestas. Por otra parte, la situación económica y social del país no ha empeorado, como para explicar tal recrudecimiento de los piquetes.
El aumento de los bloqueos durante Junio se explica por dos razones principales. En primer lugar, la crisis del sector eléctrico, que desató la furia vecinal en vastos sectores de la Capital Federal, el conurbano bonaerense, y otros grandes centros urbanos del interior, como Rosario y Bahía Blanca. Esto llevó a los vecinos a liderar la tabla de piquetes a nivel nacional.
En segundo lugar, la cercanía de las elecciones impulsó muchas protestas de sindicatos no alineados con los gobiernos de turno (el mes se inició con un nuevo paro nacional), organizaciones sociales y fuerzas políticas de izquierda, que aprovechan el contexto para ganar visibilidad mediática y presionar a las autoridades que se están jugando su continuidad en el poder.
Por otra parte, hay algunas provincias donde se observó un verdadero desborde de la conflictividad social. Tales son los casos de Neuquén, donde hubo una ola de piquetes por parte de múltiples actores sociales y sindicales; Río Negro, que padeció un duro conflicto de fruticultores que sitiaron las principales rutas provinciales; y Jujuy, donde no se terminan de resolver conflictos salariales con gremios estatales y de otros sectores económicos.
Autor: Patricio Giusto
Director de Diagnóstico Político
pgiusto@diagnosticopolitico.com.ar