Fue para buscar a una niña que desapareció en Punta Indio. Se llama Abril Caballés y desapareció cuando fue a la playa a buscar una muñeca que se había olvidado. El alerta Sofía, consiste en un bombardeo de información en el radio de búsqueda durante 24 horas para lograr que en las primeras horas de investigación, la gente pueda aportar datos que permitan encontrarla.
BUENOS AIRES.- Abril Caballés es intensamente buscada por la policía de Buenos Aires desde el miércoles en Punta Indio, cuando su madre realizó la denuncia de su desaparición. Por considerar que se encuentra en riesgo su vida, el Comité del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, activó por primera vez el Alerta Sofía, un programa de respuesta inmediata para casos de extrema gravedad de desaparición, que fue lanzado en el mes de marzo pasado.
Al realizar la denuncia por la desaparición, la madre de la niña declaró que en la tarde del miércoles regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio) junto a Abril, cuando la niña se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado.
El sábado se llevaba adelante un intenso operativo casa por casa del que participaron efectivos de la cartera de Seguridad, Policía Comunal, Policía Montada, Prefectura, Infantería y Bomberos de Verónica abocados a dar con el paradero de la niña.
Leticia Risco a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, explicó que el Alerta Sofía “fue creado para ser utilizado cuando desaparece un niño que se cree pueda estar en riesgo de vida. Es utilizado en otras partes del mundo y en cada país lleva el nombre de un niño desaparecido. En Estados Unidos, se llama Alerta Amber y en Ecuador, Alerta Emilia”.
La importancia de este programa radica en se pide a la ayuda de la ciudadanía para aportar datos. El sistema genera un bombardeo de información, ya sea la fotografía para poder identificar al niño, características de la ropa que llevaba puesta, lugar donde se perdió y personas con las que se lo pudo haber visto por última vez.
Cómo funciona el Alerta Sofía
El Programa cuenta con un comité de búsqueda conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que determina cuándo se aplica el alerta.
Una vez que se resuelve su aplicación, se solicita a Facebook que inicie el alerta dentro del radio de búsqueda que se le indica, y en ese radio, a todas las personas que utilizan Facebook les llega una notificación del alerta Sofía sobre la búsqueda del niño.
Las personas que tienen algún dato, no lo aportan a través de Facebook, sino mediante la línea de denuncias 134, en forma anónima.
El alerta dura 24 horas y luego se levanta. Desde el momento en que se inicia el alerta, la línea de denuncias 134 tiene un protocolo especial de actuación a los efectos de que todos los datos que vayan llegando, se remitan inmediatamente a la fiscalía que está investigado. “Las primeras horas de investigación son las más importantes porque es donde está toda la información de qué recabar para poder actuar de manera inmediata”, indicó Risco.
SIFEBU, Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. (54-11) 5278-9800 internos 5558 y 5507
“El éxito de este programa radica en que sea activado cuando realmente se cumplan los requisitos y las condiciones para ello, es decir, que esto ocurre en muy raras ocasiones”.
La funcionaria indicó que “estuvimos a punto de utilizarlo una vez con un caso de una nena que estaba desaparecida. Se creía que la niña estaba en riesgo de vida pero a las pocas horas apareció y no fue necesario, aunque todo estaba listo para usar el sistema por primera vez”.
Desde el Sistema Federal de Búsqueda se capacita permanentemente para que los fiscales que están a cargo de investigaciones conozcan esta herramienta, así como tantas otras que se ponen a disposición en casos de desapariciones en cualquier lugar del país.
Cómo actuar
Si algún familiar desaparece, no importa la edad, hay que hacer la denuncia de manera inmediata en la comisaría más cercana. No es necesario esperar que pase un tiempo mínimo, y la comisaría está obligada a tomar tu denuncia.
-Brindar todos los datos que conozcas de la persona desaparecida, por más irrelevantes que parezcan.
-Llevar la foto más actualizada que se tenga a disposición.
-A continuación, comunicarse con su entorno cercano (amigos, compañeros de escuela o de trabajo, etc) e informar sus datos a la autoridad a cargo de la investigación.
-No usar los teléfonos que la persona pueda saber de memoria, por si intenta llamar.
-Toda información que llegue a tu conocimiento, se debe comunicar inmediatamente a la policía o al fiscal.
-En caso de difundir la búsqueda en redes sociales, se recomienda informar solamente el teléfono de contacto de la comisaría interviniente o el que los investigadores te propongan.
-Si la persona aparece, acompañarla a la comisaría para dejar sin efecto la búsqueda.