Una evaluación posterior a la infección por COVID-19 es importante para el control y seguimiento, ya que permite evaluar si quedaron secuelas cardíacas, respiratorias u otras, después del alta epidemiológica.
Aunque todavía no hay consensos por parte de las instituciones científicas médicas para el seguimiento post Covid, la infección por el virus SARS-Cov2 se caracteriza por el compromiso del pulmón, corazón y afecciones en la coagulación, si bien hay reportes científicos de compromisos de múltiples órganos, tenemos que valorar al paciente en su integridad.
De acuerdo a la sintomatología y antecedentes del paciente, sería recomendable realizar estudios como: ecocardiograma doppler color, ergometría, tomografía de tórax, análisis de laboratorio completo, etc.
¿Quiénes deben consultar?
Aquellas personas que mantienen síntomas prolongados, como es la sensación de ahogo, debilidad muscular y gran fatiga. Esto es debido, fundamentalmente, a la afectación multiorgánica del COVID-19, por lo que nuestra recomendación es realizar una evaluación clínica inicial y posteriormente estudios complementarios, y planificar un seguimiento a corto, mediano y a largo plazo.
Al ser un virus nuevo, no tenemos experiencias sobre qué sucederá a largo plazo, pero extrapolando los conocimientos de otras patologías indudablemente nuestro consejo es adelantarnos a los problemas, prevenir patologías concomitantes “que prolonguen aún más los síntomas” y evitar así complicaciones.
El manejo interdisciplinario que podemos brindar en nuestro centro será de suma ayuda para brindar recursos a los pacientes y así atravesar la incertidumbre que algunos de ellos pueden estar sobrellevando.
¡CONSULTANOS!
WhatsApp 2964-770076
Borges 372 – Río Grande