La Vigilia en Río Grande fue suspendida debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y el aumento de casos positivos en la provincia registrados en los últimos días. “Hemos tomado una decisión que para todos nosotros no es sencilla, es muy dolorosa”, señalaron los integrantes del Centro de Veteranos Malvinas Argentinas.
RIO GRANDE.- Ayer, en una conferencia de prensa organizada por el Centro de Veteranos Malvinas Argentinas, que compartió el intendente Martín Perez, el presidente de esa institución, Raúl Alberto Villafañe, confirmó la decisión de no realizar la Vigilia del 2 de abril, una conmemoración histórica en la ciudad que por segundo año consecutivo no se desarrollará.
“Le agradecemos al pueblo de Río Grande que sabe comprender, que siempre nos acompañó y estuvo al pie del cañón. Gracias a todos por el apoyo y decirles que lamentablemente a las decisiones hay que tomarlas”, dijo Oscar Villafañe en la conferencia de prensa, con muestras de un sentido dolor por la decisión que se debió adoptar en las últimas horas ya que hasta la semana pasada había intención de realizarla, garantizando todas las medidas protocolares.
El intendente Martín Perez fue testigo directo del anuncio que formularon los Veteranos de Guerra, ya que compartió la mesa de la conferencia de prensa. Al reflexionar sobre lo acontecido, dijo: “Vamos a ser muy respetuosos de la decisión de los veteranos. Estoy acompañándolos porque es una decisión difícil pero atinada. Si se congregan 10 mil personas en el monumento será un foco de contagio, más en este momento. Valoro la decisión como vecino y como intendente”.
Decisión dolorosa
Raúl Alberto Villafañe, presidente; Alberto Ceferino Ante, vicepresidente; y Roma Alancay, secretario; firmaron una nota donde explican la decisión de suspender por segundo año consecutivo la Vigilia.
El texto de la nota expresa: “Sería irresponsable de parte del Centro de Veteranos de Guerra propiciar un foco de contagio masivo, puesto que nuestra amada Vigilia por Malvinas es el acto de autoconvocatoria popular más importante de nuestra ciudad”.
“Le pedimos las disculpas correspondientes a todas las organizaciones de la sociedad civil, como asimismo al Gobierno municipal, al Concejo Deliberante, al Gobierno de la Provincia, a la Legislatura provincial, que nos han acompañado en la organización de los actos conmemorativos de la trigésimo novena Vigilia por Malvinas”.
“Hemos tomado una decisión que para todos nosotros no es sencilla, es muy dolorosa, para cada veterano la Vigilia es importante y significativa, es un espacio de encuentro en común unión, donde dejamos diferencias, distintas formas de pensar, para abrazar una causa superior que nos hermana a todos y esto lo hacemos en pos del bienestar de nuestra comunidad toda”.
“De corazón, este Centro de Veteranos de Guerra les pide mil disculpas a quienes desinteresadamente nos han acompañado. A nuestros vecinos, a nuestros amigos que sin su participación en estos últimos 26 años no habríamos podido llegar a ser lo que somos hoy: Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas. Es un título que se lo ha ganado la sociedad de Río Grande, a quien este Centro se debe y les debe todo”.
“Hemos tomados la determinación de cuidarlos y cuidarnos. Desde el fondo de nuestro corazón Gracias y un muy fuerte Viva La Patria!”.