MARSELLA (AFP).– Portugal disputará su segunda semifinal consecutiva de una Eurocopa y la quinta de su historia al derrotar por penales (5-3) a Polonia, después de que el partido terminara en empate (1-1), en un duelo disputado ayer en Marsella.
Polonia solo falló un penal, el lanzado por Jakub Blaszczykowski. Rui Patricio adivinó el lanzamiento.
Robert Lewandowski marcó su primer gol en el torneo a los dos minutos, pero Renato Sanches, de 18 años en el minuto 33, forzó la prórroga y los penales.
Polonia se puso pronto en ventaja con el gol de Lewandowski gracias a un error del lateral portugués Cedric Soares.
El delantero necesitó un minuto y cuarenta segundos para lograr el segundo gol más madrugador de la historia del torneo, solo superado por el ruso Dimitri Kirichenko, que marcó contra Grecia tras un minuto y siete segundos en 2004.
El equipo luso empezó a disipar sus dudas y llegó el tanto del empate en el minuto 33. Renato Sanches centró a Nani, quien le devolvió la pelota con un taco hacia atrás, y el nuevo jugador del Bayern se pasó el balón de la pierna derecha a la izquierda buscando posición de disparo, con la fortuna de que su tiro se desvió en Gregorz Krychowiak.
Tras una primera parte igualada, siguió la misma tónica al inicio de la segunda mitad, con un toma y daca constante y oportunidades de ambos equipos.
La primera ocasión del segundo tiempo la protagonizó Lewandowski al rematar de cabeza un centro desde la derecha de Lukasz Piszcek a las manos de Rui Patricio (49).
Cristiano Ronaldo tuvo una ocasión en el minuto 56, cuando recibió un buen pase de Nani y se quedó solo ante Lukasz Fabianski, aunque no en una posición ideal, al estar un poco perfilado hacia el lado izquierdo, pero su lanzamiento cruzado se marchó fuera.
Aún tendría Ronaldo una ocasión mejor, cuatro minutos después, cuando Nani de nuevo le pasó el balón desde la izquierda, y completamente solo en el corazón de área, dio una patada al aire sin atinar a tocar el balón.