SANTA ROSA.- Tras el acto formal de Clausura, que fue realizado en el Centro de Jubilados de Santa Rosa, la delegación fueguina selló el pasado sábado su participación en la edición 2015 de los Juegos Patagónicos organizados por el Ente Patagónico Deportivo, dejando una positiva imagen de evolución, crecimiento y desarrollo del deporte provincial.
El equipo masculino de natación con discapacidad brilló en la pileta del Club All Boys y se apropió del escalón más alto del podio, cumpliendo así con un histórico primer puesto; que derivó en el cuarto puesto de la general en la especialidad.
Por su parte, los atletas con discapacidad obtuvieron el cuarto sitio de la general en el acumulado entre pruebas masculinas (tercer puesto en la rama) y femeninas, que fue una muestra fiel del progreso adquirido con el correr del proceso.
En cuanto a los atletas convencionales, Tierra del Fuego terminó con un cuarto puesto en la carrera pedestre masculina, con el mejor registro de Facundo Rodríguez, que se ubicó octavo con una marca de 10 min 39 seg; mientras que Martina Suárez y Dana González ingresaron a la final de lanzamiento del disco, finalizando quinta y octava, respectivamente.
El atletismo fueguino culminó sexto en las colocaciones peleando hasta las últimas pruebas el quinto lugar con Neuquén, algo impensado años anteriores.
En natación, en la jornada final, Benjamín Lezcano completó la prueba de los 200 metros libres en el séptimo lugar, entre 17 nadadores; y finalizó en el sitio número 11 en la prueba de los 50 mt estilo espalda.
La palabra del Secretario
“Estamos muy orgullosos de nuestros deportistas y entrenadores, por el lugar que han puesto a nuestra provincia en el deporte patagónico; pero fundamentalmente, por el proceso de desarrollo deportivo alcanzado en estos Juegos”, manifestó el secretario de Deportes, Adrián Morane, concluida la participación fueguina en los Epade.
Asimismo, Morane indicó que el balance trazado a lo largo de la cita patagónica “es más que positivo para todas las disciplinas, haber conseguido puestos importantes y podios para nuestra provincia”.
“Estábamos esperanzados en poder obtener los resultados deportivos por todo el trabajo que hicieron los diferentes cuerpos técnicos a lo largo de estos años y, desde luego, se han cumplido con los objetivos que nos hemos propuesto como provincia, que apuntan al desarrollo y al crecimiento del deporte en su conjunto”, concluyó la máxima autoridad de la cartera deportiva provincial.
Los números finales
El campeón de los X Juegos de la Patagonia fue Río Negro, seguido por Chubut y La Pampa, que completó el tercer escalón del podio. Tierra del Fuego terminó en el acumulado de las tres sedes (Bariloche, Esquel y Santa Rosa) en el sexto lugar a sólo 11 unidades de Santa Cruz.
Tal como sucede año tras año, en el evento de cierre fue presentada la nueva edición de los Juegos Epade, cuya sede encargada de recibir a los deportistas categoría Cadetes de la Patagonia será la vecina provincia de Santa Cruz.
La delegación fueguina emprendió ayer, a las 19:00, el retorno a la provincia de Tierra del Fuego. Según la planificación orquestada desde la Dirección de Enlace, hoy domingo se hará un pernocte en Puerto San Julián, para estar arribando a suelo provincial el venidero lunes 1 de junio.
Viernes de cosecha
Con una suma de unas 17 medallas, Tierra del Fuego cerró el viernes como una jornada de ensueño en las citas de atletismo, tanto convencional como adaptado en la capital pampeana.
La cosecha de medallas inició por la mañana con el atletismo convencional, en la prueba de salto en alto de la mano de Inti Bugnest, que se adjudicó el tercer puesto con un salto de 1,65 metros quedándose así con la presea de bronce.
Justamente, el equipo de atletismo provincial, en una muestra enorme del crecimiento deportivo alcanzado, obtuvo seis medallas en el transcurso de los tres días. Es más, consiguió incrementar el número de logros en forma consecutiva, algo que era impensado años anteriores.
Por la tarde, los atletas con discapacidad hicieron su aporte diario en las diversas pruebas de pista y campo a través de Cristian Díaz (oro en 200m y plata en 100m), Alan López (oro en salto en largo y oro en 100m), Juan Gómez (oro en 200m y oro en 100m), Micaela Guevara (plata en 100m), Katerine Scheley (oro en 100m), Noelia Cárdenas (oro en 100m), Celeste Munutti (oro en 100m), Lucas Castro (oro en 100m), Ricardo Cárcamo (oro en 100m), Angela Gálvez (oro en lanzamiento de bala), Estefanía Alvarez (bronce en lanzamiento de bala) y Emanuel Becker (plata en 100m).
Además fueron confirmados los podios que aún debían premiarse al término de la actividad disputada el día anterior, donde fueron galardonados los jóvenes fueguinos Lucas Castro (oro en 200m), Ricardo Cárcamo (oro en 200m, oro en salto en largo y oro en jabalina), Renzo Ricaldez (oro en lanzamiento de jabalina), Lucas Castro (oro en salto en largo), Cristian Díaz (bronce en salto en largo), Juan Gómez (oro en salto en largo) y Noelia Cárdenas (oro en salto en largo).