Posta con 30 nadadores desde Navarino a Ushuaia

Este fin de semana está previsto el Cruce a nado del Canal Beagle, en una posta que integrarán 30 nadadores de Argentina Chile.

RIO GRANDE.- La prueba se enmarca en el cuadragésimo aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que concluyó con las disputas territoriales de ambos países en dicha zona.

“Será sin traje de neoprene, solamente con la malla, antiparras y un gorro. La pruebes está certificada, es válida por la Triple Corona, que incluye también los Cruces del Río dela Plata (Uruguay-Argentina), y del Estrecho de Magallanes (Chile)”, apuntó Walter Molinari, reconocido nadador de aguas abiertas, con un par de décadas de residencia en Río Grande.

“Esta prueba es en la modalidad posta, somos 30 nadadores, de distintas provincias de Argentina, y regiones de Chile. Se nada desde Puerto Navarino, en la isla homónima, hasta el puerto de Ushuaia, son 15 kilómetros. Cada nadador cubre un tramo de unos 7 minutos, hay que tener en cuenta que la temperatura del agua va a ser bastante baja, unos 6 grados. Serán entre 500 y 700 metros, no está establecida una distancia similar para cada participante”, amplió nuestro entrevistado.

“Habrá un catamarán que oficiará de nave nodriza, en él se trasladarán los nadadores, esperando su turno para ingresar al agua. Lo acompañará un par de gomones, que asistirán en todo momento al nadador que estará en el Canal. Cuando el Comisario o Veedor de la prueba autoriza el cambio de relevista, quien comienza a nadar lo hace detrás del que está por terminar”.

En detalle

“Algo similar lo realicé hace como una década atrás, al año siguiente se tuvo que suspender por las condiciones del Canal, con mucho oleaje, era muy riesgoso no solamente para los deportistas, sino también para la navegación de los gomones. Se reedita de la mano de Nadando Argentina (Asociación Argentina de Gestión y Desarrollo del Deporte).

Como para otros tipos de prueba, y por si surgen inconvenientes con el clima, la prueba está prevista para el sábado 30, pero si no están dadas las condiciones ese día, la segunda alternativa es el domingo 1 de diciembre.

“La acreditación es el viernes, ese mismo día se efectúa la charla técnica. El sábado está pronosticado para la zona de Ushuaia una jornada sin viento y sin lluvia. El domingo, en cambio, habría precipitaciones, y vientos más fuertes”, concluyó Molinari, quien también está interesado en la prueba en el Estrecho de Magallanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *