RIO GRANDE.- Tierra del Fuego, junto al resto de las provincias nucleadas en el Ente Patagónico Deportivo (Epade), informó que acompañará al gobierno de Chile en la reprogramación de los XXIX Juegos Binacionales de la Araucanía en Los Lagos, además de la segunda versión de los ParaAraucanía que se iban a desarrollar en Chubut a mitad de año. Ambas competencias, en medio de la pandemia del coronavirus, se realizarán en los mismos escenarios pero en el año 2021.
“Con motivo a la declaración de emergencia sanitaria en Argentina y en la mayor parte del mundo, en virtud de la pandemia del coronavirus estamos de acuerdo en reprogramar dichos juegos para el año 2021, respetando la misma sede en la República de Chile y en Neuquén, respectivamente”, señala una nota firmada por el presidente del Epade, Luis Sánchez, quien es ministro de deportes de Neuquén, y que fue enviada al presidente de Los Juegos de la Araucanía Cristian Felipe Fredes Basañez.
“En estos tiempos difíciles es valioso que nuestras provincias y regiones patagónicas nos encuentren hermanados en pos de nuestro deporte y deportistas, ya que reconocemos el impacto que esta decisión tendrá, pero la principal preocupación es la sanidad y seguridad de los mismos”, agrega el escrito.
“Estamos en un todo de acuerdo, hoy hablar de fechas es una irresponsabilidad. De esto vamos a salir paulatinamente y no vamos a salir con la fortaleza para participar de un evento tan multitudinario con los riesgos que se corren. La medida más lógica era posponerlos y hacerlos en el mismo lugar”, contó el subsecretario de Deportes de la provincia, Ceferino Martínez Almudévar.
“La organización de Los Lagos, por este motivo, tampoco ha podido trabajar cómodamente. Por otra parte, de haberse realizado, nos hubiésemos arriesgado a problemas de organización que podrían ser irreversibles. Estas competencias llevan mucho tiempo de preparación y creo que fue la medida más acertada que se podía tomar”, aportó el dirigente pampeano.
Los Juegos de la Araucanía, que el año pasado se realizaron en La Pampa por tercera vez en la historia, convocan anualmente a más de 2.000 deportistas de la Patagonia argentina y regiones del sur de Chile. Se verán interrumpidos por primera vez en 28 años.
EPADE
El coronavirus obligó a reformular todo. Así como ayer se conoció la casi segura postergación de Araucanía, la semana pasada se había informado la postergación 2020 de los EPADE en La Pampa y ParaEPADE en Neuquén en el mes de abril. Las dos programaciones irán en los mismos lugares pero en el año próximo.
Ante esa situación distintas provincias patagónicas propusieron que el Ente Patagónico Deportivo modifique las categorías de los Juegos EPADE. El objetivo es que los chicos que iban a participar este año -y que no podrán hacerlo por la suspensión definida por el coronavirus- puedan hacerlo en 2021.
La propuesta, realizada en el marco de la reunión de Comité Técnico, tiene un antecedente inmediato: el fútbol Sub 23 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será Sub 24 en 2021 ante la obligada posposición para el próximo.
Tras debatir sobre las alternativas que plantea el escenario los representantes acordaron trasladar la inquietud a las máximas autoridades de sus distritos y definir su postura para la semana que viene.
Además de los funcionarios de la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, participaron del encuentro, vía Zoom realizado en la Fundación del Banco de La Pampa, Marcelo Richotti (Chubut), Facundo Torres (Neuquén), Jonatan Viscusi (Tierra del Fuego), Natalia Mildenberger (Río Negro) y Nicolás Zetta (Santa Cruz).