Consultores chinos expertos en turismo destacan el potencial de Patagonia para ese mercado. Ponderaron los atributos que posee la región para atraer turistas de alta gama de origen chino y destacaron los paisajes, la calidad de los servicios y la cordialidad de los patagónicos. Los consultores realizaron un viaje de relevamiento que fue coordinado por el Ente Patagonia Argentina en el marco del convenio que mantiene con Clepec.
PATAGONIA ARGENTINA.- Dos de los más importantes profesionales referentes del sector turístico de China realizaron un circuito patagónico para relevar la oferta y detectar oportunidades de inversión. La acción forma parte de las iniciativas que se llevan a cabo junto al Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China en virtud del acuerdo firmado con el Ente Patagonia Argentina en octubre del año pasado, y se concreta con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística.
Los consultores arribaron primeramente a El Calafate junto a Gonzalo Tordini, director de Educación de Clepec, donde tuvieron oportunidad de realizar una navegación en el Parque Nacional Los Glaciares. Luego viajaron a Ushuaia, allí visitaron el Paso Garibaldi y el Cerro Castor. Posteriormente se trasladaron a la zona norte de la región donde conocieron Villa la Angostura y Bariloche, hicieron una excursión por Circuito Chico y almorzaron en el Cerro Catedral. En todos los destinos disfrutaron también de la gastronomía local, realizaron “site inspection” en hoteles y centros de servicios, y mantuvieron reuniones con autoridades de turismo y referentes del sector privado.
Desde el Ente Patagonia Argentina calificaron esta acción como “muy exitosa” y destacaron “la predisposición de los destinos, de los municipios, las provincias y los representantes del sector privado que gracias a su esfuerzo la actividad tendrá un impacto muy importante en la región por sus excelentes perspectivas futuras para desarrollar este enorme mercado”.
Wu Bihu y Han Shen son dos de los más importantes consultores en turismo en China, principalmente en el área de Planificación y Management, ambos referentes de dos de las universidades más prestigiosas e importantes de China y Asia, las principales generadoras de políticas públicas del Gobierno central y los gobiernos locales en China.
Finalizada la gira Bihu Wu -miembro fundador de la asociación internacional de estudios turísticos, Director de BES Tourism Group y Director del departamento de turismo de Peking University- aseguró que la región tiene mucho potencial para el turismo de alta gama chino: “A través de una estrategia de segmentación y promoción bien dirigida, puede ser un gran destino para el turista experimentado, como así también para el que practica deportes de invierno. En las montañas de China y los principales destinos de juegos de invierno en la actualidad, el clima es altamente hostil, con temperaturas que alcanzan los -20 grados. En la Patagonia uno puede esquiar en pleno invierno con temperaturas mucho más agradables; esto es un gran valor”. A su vez consideró “muy importante” la promoción en China de la región en su conjunto, incluyendo a Chile, “ya que la visita a dos distintos países le agrega valor al viaje desde tan lejos” expresó.
Por su parte, Han Shen -vicesecretaria general de la asociación internacional de estudios turísticos y reconocida investigadora de Fudan University de Shanghai- considera que “los paisajes son muy lindos, la infraestructura excelente, y la gente muy amigable, por ello la región tiene grandes ventajas”. En su opinión hay algunos temas muy importantes para el turista chino, como la conectividad a internet, que sería aconsejable que la región mejore para incrementar la satisfacción. Han destacó especialmente la visita a los glaciares de El Calafate que definió como “espectacular y muy atractivo para los turistas chinos que buscan la originalidad y conocer algo nuevo que su círculo social no conoce”. En tanto, señaló que “los eventos, como congresos, foros y seminarios son muy importantes en China, la región patagónica puede ser un excelente destino para la organización conjunta de eventos turísticos entre Argentina y China por la belleza del lugar, seguridad y los espacios disponibles que hemos visitado” concluyó.
Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”.