«Si siguen los precios abultados», probablemente se repitan las protestas como la que se registró el jueves y que fue considerada como «un éxito» por sus promotores.
BUENOS AIRES.- El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, dejó ayer abierta la posibilidad de lanzar nuevos boicots a supermercados por el alza de precios y destacó que la adhesión a la protesta contra esos megacentros comerciales tuvo una «repercusión del 80%».
«Vamos a evaluar la situación la próxima semana, por supuesto que no descartamos una nueva protesta, si el gobierno no cumple con nuestros reclamos, pero antes debemos analizarlo entre todas las entidades», añadió en diálogo con NA.
Consumidores Libres, junto a la CGT que encabeza Hugo Moyano, la CTA que lidera Pablo Micheli, la Defensoría de la Tercera Edad, la Federación Agraria, entre otras entidades, impulsaron la protesta denominada «SuperVacíos», que consistió en llamar a la población a no realizar compras.
«Ya que el presidente (Mauricio) Macri dice que está preocupado por la inflación, vamos a analizar también pedirle una audiencia para hacerle conocer nuestra opinión sobre la marcha del proceso inflacionario y el deterioro de nivel de vida de la sociedad», agregó Polino.
Polino agregó que «por información que tenemos de todo el país los supermercado tuvieron una merma de clientes del 80 por ciento» y sostuvo que la protesta «fue un éxito total».
«La gente no fue a comprar a pesar de la publicidad engañosa de los supermercados sobre ofertas para hacer fracasar el boicot, pero la gente actuo con mucha responsabilidad y se plegó masivamente», añadió el titular de Consumidores Libres.-
El ex diputado añadió que «le estamos reclamando al gobierno que aplique las sanciones y las leyes de lealtad comercial, de defensa del consumidor, de desabastecimiento y que se ponga en funcionamiento el observatorio de precios».
«Si no se cumplen este conjunto de medidas, por supuesto que habrá nuevas protestas y más prolongadas, pero lo tenemos que evaluar» dijo Polino.
Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Paloma Bokser, advirtió que los boicots de compras a supermercados van a repetirse «si siguen los precios abultados».
La dirigente aseguró que la convocatoria «SuperVacíos» que se concretó el jueves fue un «éxito» y amenazó que «si siguen los precios abultados, seguiremos» con este tipo de protesta.
En declaraciones radiales, Bokser sostuvo que los supermercados «trataron de hacer un boicot al boicot, poniendo ofertas que no suelen hacer nunca. Pero pesó más la voluntad de los consumidores y el enojo» por la suba de precios.
«Los afectados por la inflación somos los clientes y los productores, a los que no les pagan nada. Estamos viendo un contexto complicado de aumentos», se quejó la dirigente de los consumidores.