Además, se estableció una mesa de trabajo con los sectores involucrados que será coordinada por la Secretaría de Comercio Interior.
BUENOS AIRES (NA).- La ministra de Economía, Silvina Batakis, firmó un acuerdo con las empresas lácteas y supermercados por el cual se triplica el volumen de leche fresca y se garantiza el abastecimiento en el programa Precios Cuidados, con una suba del 9,1% en el trimestre julio-septiembre.
La pauta de aumento será del 4,9% para julio; 3,3% para agosto y 2,8% para septiembre, con lo que el total promedio de la canasta de los 1.061 productos de Precios Cuidados será del 9,1% para el trimestre.
Además, se selló un acuerdo para la incorporación de 120 productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados.
La iniciativa “aumenta el volumen de leche en góndola y consolida una oferta de bienes esenciales a precios justos y estables para seguir cuidando el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, dijo el Palacio de Hacienda.
En el marco del acuerdo, Batakis destacó el “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, en tanto que reconoció “la ampliación, no sólo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas”.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, remarcó que este es “un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que nos permite ordenar y planificar”, al tiempo que destacó que el convenio prevé “triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.
Participaron de la firma, además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; el titular del CIL; Ercole Felippa; y el representante de JPL, Octavio Bermejo Hilger.
Además, participaron virtualmente representantes de empresas lácteas y supermercados.
Precios cuidados
Por su parte, los empresarios lácteos también ponderaron este entendimiento alcanzado con el Gobierno, al que consideraron “inédito” y llamaron a “continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores del sector”.
A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso.
Se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella, dijo Economía.