BUENOS AIRES (NA).- Los precios mayoristas aumentaron apenas 0,4% en mayo, menos de un tercio de lo que subieron los minoristas, que treparon 1,5%, informó ayer el Indec.
Los precios mayoristas acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 2,7%, cuando el costo de vida trepó 11,1% en el mismo período.
En los últimos doce meses, los precios al por mayor registraron un incremento del 37%, por debajo de la evolución de la inflación en ese período.
El aumento en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se debió a la suba de 0,2% en productos nacionales y de 2,7% en importados.
Por su parte, el de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento interanual de 0,6% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 0,3%, en la misma comparación.
El aumento del IPP se produjo por la disminución de 3,7% en los productos primarios, compensada por la suba del 1,8% en los manufacturados y la energía eléctrica.
Este indicador registra un alza del 2,3% desde diciembre pasado y de un 36,1% desde mayo del año anterior.
El incremento de los precios internos básicos al por mayor fue consecuencia de la suba de 0,4% en los productos nacionales y de 2,7% en los importados, respecto de abril ultimo.
El IPIB registra en los primeros cinco meses del año un aumento del 2,9% y del 37,0% en la comparación interanual.
Los precios al por mayor que más aumentaron fueron los productos pesqueros, 7,9%; muebles, 5,6%; artículos de caucho y plástico, 4,9%; maquinarias y aparatos eléctricos, 4,7%; y equipos para medicina y de medición oro 4,7% de alza, comparado con el mes anterior.
Compensaron esas subas las bajas del 12,5% en productos de petróleo y gas, del 4,5% en el tabaco, y del 1,1% en los precios de los agropecuarios.