Predio deportivo llevará el nombre de Guata Navarro

El predio deportivo donde yacen los dos futuros gimnasios provinciales en el excampamento YPF se llamará Alejandro “Guata” Navarro; mientras que el gimnasio anexo al Microestadio llevará el nombre de Luis “Gringo” Kovacic. El cambio de nombre fue idea de la propia familia del Gran Capitán quien reconoció que el técnico bicampeón nacional merecía también un reconocimiento.

RIO GRANDE.- En el marco de reconocer a Alejandro Guara Navarro, la Secretaría de Deportes de la Provincia pautó una reunión con distintos referentes históricos del Fútbol de Salón local con vistas a mejorar o cambiar la idea original que había propuesto el propio gobernador Gustavo Melella.

Cachi Oyarzún, Carlos Turdó y Jorge Chocrón, durante la reunión de partes.

La reunión se desarrolló en el domicilio particular de Mario Oyarzún, hasta allí se acercaron Carlos Turdó, secretario de Deportes de la Provincia, acompañado por Matías Runín, director de Desarrollo Deportivo Zona Norte, quienes explicaron con mayor exactitud las medidas que iba a tomar el Gobierno central.

Además del dueño de casa, se hicieron presentes Marcelo “Pache” Barrientos, Daniel “Chagua” Barría, Ricardo Pressacco, Alberto “Chinchu” Kovacic, Joaquín “Nano” Navarro, Ariel “Zurdo” Alfonso, Hugo Montesino, Demesio “Pajarito” Manduani, Fernando “Chueco” Oyarzún, Jorge Chocrón, Martín Bonvehí, Juan Tesuri, Gustavo “Cachete” Torres, Marcelo “Pucho” Surt y Fabián “Katu” Suárez.

Tras escuchar atentamente todas las novedades brindadas por Turdó, fue Nano Navarro quien primero tomó la palabra en nombre de toda la familia de Guata Navarro, agradeciendo lo que está realizando el Gobierno por reconocer a su hermano; sin embargo, solicitó que todo el predio deportivo del excampamento YPF lleve el nombre del Gran Capitán y no el gimnasio, que el Anexo al Microestadio Carlos “Tano” Hernández lleve el nombre de otra gloria local, Luis “Gringo” Kovacic.

Vale aclarar el que el predio en cuestión, además de albergar los dos gimnasios más importantes que tendrá la provincia, en un futuro tendrá una cancha de fútbol, otros espacios para distintas prácticas deportivas, estacionamientos, y una sala especial que hará las veces de museo de la “Historia del Fútbol de Salón” donde estarán todos los trofeos alcanzados en las distintas epopeyas acompañadas por fotos de los equipos, jugadores y dirigentes de la disciplina.

Todos entendieron que el pensamiento de la familia Navarro era superadora a todo lo que se venía hablando, incluso los presentes vieron con buenos ojos honrar al gran Luis Kovacic, un deportista todo terreno que bien vale la pena conocer.

El Gringo, tal cual se lo conocía cariñosamente, entre sus palmares se puede decir que fue el primer jugador y técnico en coronarse campeón Argentino de Selecciones (Río Grande ‘79 y Ushuaia ‘91); fue el técnico que guió a Tierra del Fuego a su primer título fuera de casa (Rosario ‘93), único técnico riograndense en conseguir el título Nacional de Clubes Campeones (Río Grande ‘94 con San Martín), ser el responsable del Santo en la primera participación de un equipo de Río Grande en un Sudamericano de Clubes (Sucre, Bolivia ‘95).

Fue, además, el primer arquero fueguino en ser convocado a la Selección Argentina de Futsal (FIFUSA en ese entonces) y junto a otros cuatro riograndenses, fueron los primeros en integrar un seleccionado nacional en el Sudamericano de Colombia en 1979.

Pero además como deportista supo ser un destacado basquetbolista y boxeador, recordado por haber hecho guantes con Ringo Bonavena en la visita de éste último en mayo de 1975. Además de haber practicado atletismo, también integró el primer equipo local de rugby en 1968 junto a sus vecinos, los hermanos Donoso.

Una vez finalizado este tema, se avanzó en otros; los presentes solicitaron poder acercar otros nombres de jugadores consagrados para poder bautizar gimnasios como el Integrador en el barrio El Mirador, como así también el flamante gimnasio que está a punto de inaugurarse a siete cuadras del gimnasio inaugurado en 2018 y que ha sido renovado en los últimos días.

Una vez retiradas las autoridades gubernamentales, los compañeros de tantas batallas deportivas compartieron una rica picada siguiendo las acciones de la Selección Argentina de Fútbol en las Eliminatorias Qatar 2022, cuando Cachi Oyarzún recibió un mensaje por parte de Carlos Turdó quien confirmó que todo lo hablado en esa reunión fue aprobado por el gobernador Gustavo Melella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *