La comunidad matemática y científica felicitó al argentino Luis Caffarelli, el primer sudamericano en recibir el premio Abel, considerado como el Nobel de las matemáticas, por su trabajo con las “ecuaciones diferenciales parciales”, y exclamaron que la disciplina “está de fiesta”.
BUENOS AIRES (TELAM).- “Es un reconocimiento totalmente equivalente al Premio Nobel de otras disciplinas. No entra en un tuit todo lo que tenemos para decir. La matemática argentina está de fiesta! Felicitaciones Luis!”, compartió en sus redes el profesor asociado del Departamento de Matemática y secretario de Posgrado Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Groisman.
Caffarelli fue distinguido por sus “contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales”, anunció ayer la Academia Noruega de Ciencias y Letras.
El matemático cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), se doctoró en la UBA en 1972 y emigró con una beca a Estados Unidos.
Allí pasó una década en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y actualmente es profesor de la Universidad de Texas, además de miembro del comité científico asesor del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat).