Así lo reveló el doctor Walter Abregú, director General de Salud de la Municipalidad. Anunció para el 7 de abril, en conmemoración del Día Mundial de la Salud, una campaña masiva de detección de factores de riesgo.
RIO GRANDE.- “Lamentablemente los casos de ACV siguen en aumento y en pacientes cada vez más jóvenes” dijo el doctor Walter Abregú, Director General de Salud de la Municipalidad, quien detalló que “antes la media de edad de pacientes con esta situación era de 50 años y hoy está en 35 años”.
El médico atribuyó esta situación a la vida sedentaria, los factores de riesgo, la mala alimentación y el stress laboral o stress postraumáticos.
“Lo recomendable es que la persona recurra a su médico de cabecera, se haga hacer análisis clínicos ante cualquier síntoma como un aumento de la presión arterial, pérdida de sensibilidad en algún miembro o alteración en el habla. En todos estos casos hay que recurrir al médico inmediatamente”, señaló el doctor Abregú.
El responsable de la Dirección de Salud del Municipio dijo que “desde el área de Prevención y Promoción de la Salud se hacen permanentes campañas de detección de factores de riesgo”
El doctor Abregú anunció que “el martes 7 de abril, en conmemoración del Día Mundial de la Salud, vamos a hacer una campaña masiva de detección de factores de riesgo en toda la ciudad que incluirá actividades en el Paseo de los Artesanos Canto del Viento donde vamos a estar con stands entregando material relacionados también con la prevención del ACV”.
Casos tratados
Sobre los casos que se tratan en el Centro Mamá Margarita, el doctor Abregú dijo que “ni bien se diagnostique al paciente hay que comenzar la rehabilitación. Si es una discapacidad motriz y/o sus secuelas, con el kinesiólogo, si es fonoaudiológico con la parte del habla, con la parte de Fonoaudiología y Psicopedagogía; lo mismo tenemos un servicio de Salud Mental para que tanto el paciente como sus familiares directos puedan estar contenidos, porque sabemos que un ACV trae muchos inconvenientes en las relaciones interpersonales”.