El diario Página 12, califica la reforma que impulsa el Gobierno Nacional de “Espionaje masivo y sistemático”. Una coalición de organismos defensores de derechos civiles consideró “alarmantes” las instancias de vigilancia sobre la privacidad que prevé el proyecto, que iba a tratarse hoy en el Senado pero se postergó.
BUENOS AIRES.- El Gobierno y sus aliados peronistas pretenden aprobar una reforma al Código Procesal Penal que permitiría al Estado invadir hasta límites inimaginables la privacidad de cualquier persona sometida a una investigación penal.
El proyecto tratará la próxima semana. Ya hay oposición de varios organismos defensores de derechos civiles, que pidieorn al Senado que se abra una discusión seria en comisiones.
El proyecto fue presentado el 2 de marzo por los senadores peronistas Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino. El 10 de abril, lo aprobó la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside Guastavino.
El proyecto de ley al permite que el/la juez/a ordene, previa solicitud del agente fiscal, haga una vigilancia acústica de conversaciones privadas del imputado que tengan lugar fuera del domicilio de cualquiera de los interlocutores, la vigilancia remota de los equipos informáticos y la vigilancia a través de dispositivos de seguimiento y de localización. Además, no explica cómo se realizarán las intervenciones sobre los dispositivos y equipos informáticos y qué medidas se tomarán para proteger los datos personales recabados.