RIO GRANDE.- Continúan los problemas en el transporte público de pasajeros en esta ciudad, servicio que se encuentra a cargo de la empresa «Línea Siete». Inconvenientes que afectan directamente a los usuarios, que ante la falta de unidades llevan al retraso en las frecuencias. En los últimos días, de las 20 unidades, cinco se encontraban fuera de servicio, y este mismo panorama se repite a diario.
El representante del gremio de UTA (Unión Tranviarios Automotor) en Tierra del Fuego, Juan Carlos Cuenca, explicó que «a diario es muy alta la cantidad de unidades que se quedan fuera de servicio, y en la ciudad con un solo colectivo que no esté en circulación, las frecuencia se atrasan», en este sentido Cuenca reveló que «un promedio diario es de 2 a 3 unidades que no circulan, la verdad nos preocupa mucho porque afecta mucho el servicio y al usuario».
Cabe recordar que tras el pésimo servicio brindado por la empresa Taikré, desde el mes de marzo se hizo cargo del transporte de colectivo ‘Línea Siete’. Pero según lo que confió Cuenca «lo único que ha cambiado desde Taikré hasta ahora, es solo el porte de las unidades». Asimismo, el representante de UTA, manifestó que «la cuestión del servicio no pasa por si los choferes contestan mal a los pasajeros, que es un aspecto corregible, el tema pasa por lado, es más, pueden venir unidades más grandes de las que hay ahora, pero el problema actual es la frecuencia que hacen los colectivos, y eso se corrige con más unidades en la calle».
En este sentido, Cuenca agregó que «la falta de unidades y no tener otro colectivo para cubrir el que se quedó fuera de servicio, genera un inconveniente y no se va a solucionar con un colectivo más grande, por eso digo que lo que ha cambiado hasta el momento es la cantidad de pasajeros que suben a la unidad, pero lo que es frecuencias no se solucionó».
Añadió además que «hay muchos inconvenientes más que producen roturas en los colectivos a causa del mal estado de las calles, el mantenimiento de las unidades es otro tema también; es decir, son muchos los inconvenientes que afectan al servicio», por este motivo «a veces desde un sector u otro se quiere minimizar esto y decir que los choferes tienen mala intención, y la verdad que las condiciones laborales no han cambiado y si el servicio se está brindando es gracias a la voluntad de los choferes».
Respecto a esto, el representante de UTA, confió que «en cuanto a lo que es calefacción, llegaron 17 calderas, pero no se pueden parar ahora las unidades para colocar estas calderas debido a la falta de unidades que circulan, y esta colocación demoraría entre dos y tres días; y por eso hasta ahora, en esta época del año y con este frío seguimos con las calefacción obsoleta».
Por último, Cuenca, remarcó que «el usuario tiene razón, y nosotros estamos abocados a que el servicio se brinde bien desde nuestra parte, pero al mismo tiempo estamos trabajando con nuestros compañeros para un futuro reclamo para que esto se solucione, primero por el trabajador y segundo para que mejore para el usuario».