Preocupación de la CIDH por uso “inadecuado e indiscriminado” de la fuerza frente al Congreso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ayer su “preocupación por el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza” por parte de uniformados durante los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso Nacional en las protestas contra la reforma previsional.

BUENOS AIRES (NA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ayer su “preocupación por el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza” por parte de uniformados durante los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso Nacional en las protestas contra la reforma previsional.

“La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresan preocupación por el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes de seguridad federales de Argentina, que dejó decenas de heridos, detenidos y de periodistas lesionados, durante las protestas llevadas a cabo en rechazo a una ley de reforma previsional que se discutió en el Congreso”, sostuvo el organismo.

Al respecto, recordó que “en democracia, los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”.

“El hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones masivas”, indicó la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de un comunicado, el organismo con sede en Washington señaló que “en reiteradas oportunidades se ha manifestado que la criminalización de la movilización y la protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de la detención arbitraria de manifestantes y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficamente”.

“Los operativos de seguridad deben ser planificados de forma cuidadosa bajo protocolos de actuación claros que garanticen el uso adecuado, progresivo y proporcional de armas menos letales y favorezcan el diálogo. La actuación policial, en estos contextos, debe orientarse a facilitar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de reunión, así como a la protección de la vida e integridad de los manifestantes y de los terceros presentes y no la contención o la confrontación”, añadió la institución presidida por el peruano Francisco Eguiguren.

En el texto difundido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo entonces “un llamado a las autoridades a investigar de forma pronta y exhaustiva la conducta policial durante estas manifestaciones, y establecer las sanciones correspondientes”.

También exhortaron al Estado argentino “a garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social”.

 

INCIDENTES EN MOVILIZACION

Policía desplazado por tirar piedras a Gendarmería

BUENOS AIRES (NA).- Un sargento de la Policía Bonaerense fue desplazado ayer de sus funciones tras ser identificado como una de las personas que arrojó piedras contra efectivos de Gendarmería Nacional el jueves pasado en el Congreso, donde hubo un frustrado tratamiento de la reforma previsional.

Fuentes policiales revelaron que se trata de Damián Ferrero, quien fue desafectado de la fuerza en forma automática por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Este policía se desempeñaba en el Comando de Patrulla de Escobar, pero desde el 30 de noviembre del año pasado estaba en Junta Médica Departamental por problemas psiquiátricos.

El efectivo fue divisado en fotos tirando piedras el jueves pasado y, al cruzarse la información, se detectó que era un efectivo de la Policía Bonaerenese.

“Además no cayó bien que siendo personal policial se haya ciertamente burlado de la desaparición del submarino ARA San Juan”, precisó a NA un jefe de la fuerza provincial en relación a la búsqueda de la nave y sus 44 tripulantes desde hace ya 36 días.

El 21 de noviembre pasado este sargento escribió: “Mientras dedican gran parte del prime time para hablar del rescate al submarino, por atrás rosquean la reforma que va a afectar a todos los argentinos los próximos años. #yellowsubmarine #amarillopro #lopredijeronlosbeatles”.

El martes pasado había sido desafectado de la Policía Bonaerense un efectivo del Cuerpo de Caballería, también de Escobar, llamado Ezequiel Andreñuk.

Este policía se refirió en las redes sociales al operativo de seguridad del jueves pasado de la Gendarmería Nacional e insultó “a las fuerzas que reprimen”.