El pasado viernes en horas de la tarde, la empresa Textil Río Grande tomó la drástica determinación de despedir a un empleado de casi 9 años de antigüedad sin justificativo alguno.
RIO GRANDE.- Ante esta situación, trabajadores de la empresa se mostraron preocupados, dado a que la empresa no se encuentra funcionando a pleno y temen correr con la misma suerte del operario despedido.
Desde que se conoció la determinación de la firma, un grupo de trabajadores de la empresa se vienen manifestando en la puerta de la misma ubicada sobre la av. Belgrano al 1800, a metros de la rotonda con calle Roldán y Sarmiento.
En relación a ello, el delegado de AOT (Asociación Obrera Textil), Walter Hernández explicó que la empresa, mediante la utilización del artículo 245, hizo uso de su derecho de prescindir de los servicios de un operario, desvinculándolo sin causa ni motivo alguno, previo a realizar el depósito de la indemnización correspondiente, tal como lo estipulan las leyes. “El artículo la única certeza que da es que se dispone de la liquidación de su salario, antigüedad y demás en su caja de ahorro. Es un despido sin causa”, sostuvo Hernández.
Por otro lado, el delegado del gremio textil indicó que desde el primer momento en que tomaron conocimiento de la medida de la empresa, decidieron darle intervención al sindicato, como así también, manifestarse pacíficamente en la puerta de la firma. “No queremos interrumpir la tarea de los compañeros que están trabajando”, afirmó Hernández, dado a que la empresa en ningún momento detuvo la producción. Es por ello, que los trabajadores de los tres turnos (mañana, tarde, noche) se hacen presentes en el horario no laborable.
Asimismo, aclararon que si bien la empresa se encuentra en su derecho de tomar dichas medidas, siempre y cuando se abone lo que indique la ley, desde el gremio se envió una nota al sector de Recursos Humanos de Textil Río Grande en la cual “se solicitó la reincorporación de nuestro compañero”, por lo que aún se aguarda una respuesta de la firma.
Cabe destacar que el despido se concretó sobre un operario que poseía una antigüedad de 9 años y sin inconvenientes con la empresa, situación que llamó poderosamente la atención a los trabajadores, quienes permanecen con una gran incertidumbre en relación a su futuro laboral, dado a que temen que este tipo de arbitrariedades se extienda a otros operarios de la firma.
Finalmente, explicaron que la empresa, si bien se encuentra funcionando en tres turnos, cuenta con una producción reducida al 50%, debido a que desde la textil aseguran que los inconvenientes con la materia prima, la falta de dólares, como así también los inconvenientes en la importación, generan diversos inconvenientes a la hora de llevar adelante una producción normalizada.