Preocupan las cifras de Río Grande

Ayer se registró la tercera víctima de coronavirus: Una paciente que estaba internada en el Hospital Regional. El reporte oficial de Salud informó sobre 69 casos más alcanzando un total de 464 casos activos. La ciudad pasó a ser considerada con transmisión comunitaria. Desde el COE explicaron el alcance de esa nueva fase epidemiológica. Explicaron que esto permite mantener las medidas de aislamiento que fueron decretadas.

La tarea de desinfección en el Hospital Río Grande, con luz ultravioleta.

USHUAIA (NA y de nuestra redacción).- La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia informó el reporte diario provincial en relación a la pandemia de COVID-19: Se procesaron 138 muestras en toda la provincia. 130 muestras corresponden a la ciudad de Río Grande con 69 positivos. 8 muestras corresponden a la ciudad de Ushuaia con cero positivos.
En toda la provincia ya son 731 los casos positivos de coronavirus, dato en el cual se incluyen 13 de las islas Malvinas.
De los 199 casos correspondientes a Ushuaia un paciente fallecido y 5 casos activos. Totalizan 194 los pacientes de alta. En Río Grande se registran 518 casos positivos totales, 51 de ellos recuperados, 3 fallecidos. Totalizan 464 casos activos. En Tolhuin se registra 1 caso aún activo.
Información hospitalaria: Se registran 2 casos internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia. Hay 16 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande, 8 están en Unidad de Terapia Intensiva, de los cuales 6 están conectados a respiradores automáticos y 2 sin necesidad de ello.
Características de transmisión epidemiológica: Río Grande: 515 casos con nexo epidemiológico confirmado. 3 casos en investigación. Ushuaia: 199 casos tienen nexo epidemiológico confirmado y ninguno en investigación. Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y ninguno en investigación.
Casos sospechosos, existen 218 en Río Grande, 14 en Ushuaia y siete en Tolhuin. En cuanto a casos descartados, en toda la provincia hay 2.516, de los cuales en Ushuaia son 1.318, en Río Grande son 1.178 y en Tolhuin veinte.

Cifras del país
Un total de 168 muertos y de 6.792 nuevos contagios por coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en todo el país, por lo que se estableció un nuevo récord en ambos casos y ya son 3.979 los fallecidos y 213.535 los enfermos de COVID-19, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo al reporte vespertino de la cartera sanitaria, se confirmaron 116 decesos, de los cuales, 71 son hombres, 50 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; dos en el Chaco; y uno en Río Negro; y 44 mujeres, 27 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; una en el Chaco; una en Córdoba; una en Río Negro; y una en Mendoza. En este reporte aún no se contabiliza la paciente fallecida en Río Grande.
En total hay 1.207 pacientes internados por coronavirus en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 56,5 por ciento en la nación y de 66,4 por ciento en el AMBA, según la información reportada por las diferentes jurisdicciones.
De los 6.792 nuevos casos, 4.337 son de la provincia de Buenos Aires, 1.371 de la Ciudad de Buenos Aires, 269 de Jujuy, 197 de Río Negro, 147 de Córdoba, 106 de Mendoza, 101 de Santa Fe, 58 de Tierra del Fuego (existe una diferencia con el parte provincial, por problemas en la carga de datos), 53 del Chaco, 42 de Salta, 29 de La Rioja, 24 de Tucumán, 22 de Entre Ríos, 18 de Neuquén, 16 de Santa Cruz, 5 de San Luis, 1 de Chubut, 1 de Formosa, 1 de La Pampa y 1 de Santiago del Estero.
En tanto, hay que restar 4 a Corrientes, 2 a Catamarca y 1 a Misiones porque son provincias que reclasificaron sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.

Luz ultravioleta
En el Hospital Regional Río Grande, personal del Departamento de Tecnologías Médicas de Zona Norte y de la Dirección Provincial de Higiene y Seguridad del Ministerio de Salud de la provincia, realizaron tareas de desinfección con el uso de un equipo de luz ultravioleta germicida franja C en el marco de las medidas de prevención para evitar la transmisión de coronavirus.
Los trabajos se realizaron principalmente en el área de Maternidad, Área COVID, Sala de Partos, Neonatología, Quirófano, Vacunatorio, Diálisis, entre otras.
La luz ultravioleta permite la desactivación bacteriana y viral de posibles agentes, incluidos el SARS-CoV-2 y otros organismos, logrando una desinfección completa en espacios de alta circulación.