Desde el inicio de la pandemia y debido a las restricciones, las transacciones virtuales han dado un salto. Con ello, las numerosas estafas por sistemas on line en compras y ventas de productos o servicios, encabezan los ranking de delitos. Aseguran que ninguna entidad bancaria solicita información telefónicamente o vía mail. En caso de presenciar un delito, se recomienda radicar la denuncia correspondiente. Si no se brindan los datos, “la estafa se cae”, indican especialistas.
RIO GRANDE.- Con el crecimiento de las ventas por sistemas on line, se ha registrado un incremento en las estafas cibernéticas mediante plataformas de ventas. Esto se debe a la nueva realidad por la que se debe atravesar, en donde se registra un aumento de las transacciones virtuales como consecuencia de las restricciones por la pandemia.
Al respecto, el abogado Raúl Fazzalari, especialista en estafas y delitos informáticos explicó que “no solamente en plataformas de transacciones de compras de productos, sino que también plataformas de ventas de algún servicio, pasajes aéreos, paquetes de viajes, hoteles, alquileres de autos. Últimamente todos estamos realizando actividades a través de plataformas digitales”. Asimismo, aclaró que “existen personas que estafan y utilizan las mismas redes para cometer delitos. Hay que tener muchísimo cuidado, asegurarse quién es el comprador y saber por sobre todas las cosas, que en nuestro país existe una legislación que protege al consumidor, que permite realizar algún tipo de acción, litigar y denunciar este tipo de cosas”.
Por otro lado, el abogado indicó que debe existir una responsabilidad de la plataforma (de venta) en el caso de que el comprador no reciba lo acordado. “La pregunta es, hasta qué punto las plataformas que dan estos servicios son o no son responsables. La pregunta es, cobra por esa transacción, comercialmente quedan con algún porcentaje cuando alguien vende algo. En caso de ser así, es parte de la ecuación económica y de la transacción, más cuando una vez ocurrido los hechos, no lo solucionan o dan los medios y mecanismos para resolver la estafa”.
Fazzalari aclaró que se están discutiendo las cuestiones sobre el grado de responsabilidad que posee la plataforma a través de la cual se efectuó la transacción. Aclarando que el incremento que se ha generado en el último tiempo con las ventas on line, los fraudes han aumentado en porcentajes similares.
Con el crecimiento de las operaciones virtuales en el último año y medio, “el uso de las redes interactivas ha aumentado, no sólo para comprar sino también para estudiar y trabajar. A raíz de esto, hay personas que utilizan estas tecnologías para engañar y estafar a otras. Lo que antes eran llamadas telefónicas, ahora pasa a través las redes electrónicas como por ejemplo enviando mails falsos pidiendo confirmación de clave, usuario y otros datos de la persona, o a través de los home banking, no sólo sacando el dinero sino otorgándose créditos que después la víctima del delito debe pagar”.
Asimismo, el abogado aclaró que “en el último tiempo, lo que más estuvo sucediendo es la estafa de la compra–venta, donde comprás algo y te traen otra cosa, y el tema de las estafas bancarias. Existen ofertas de productos robados o de algo que no existe y mandan cualquier otra cosa. Yo jamás recomendaría hacer una compra por páginas o plataformas que no son realizadas por empresas que se dedican al comercio electrónico porque no se sabe ni quién es el comprador ni quién es el vendedor. Es muy riesgoso”. El especialista agregó que “ninguna entidad financiera ni banco pide confirmar documentos ni claves personales. Cualquier mail o llamada telefónica que uno reciba para confirmar algún dato personal, es totalmente falso. Hay que fijarse también quién es el remitente del mail; si vemos que hay algún punto, algún carácter extraño o que el dominio es @hotmail o gmail, es falso”.
Por otro lado, “hay también cuentas creadas en Instagram y Facebook que son falsas y la gente participa y están dando sus datos pensando que están participando en una red oficial. A raíz de ello, algunos bancos ya están cerrando sus cuentas oficiales en redes sociales porque la gente se confunde y tiende a ser un problema para la empresa real”.
Finalmente y sobre las diversas estafas, el abogado indicó que a pesar de que muchas personas no radican las denuncias, “lo más recomendable en este tipo de situaciones, es denunciar para evitar que este tipo de situaciones continúen reiterándose”, concluyó.