USHUAIA.- El Gobierno de Tierra del Fuego, por intermedio de la Secretaría de Deportes, diagrama los diversos trabajos de preparación de los representativos provinciales que se alistarán en los venideros Juegos de la Patagonia, que lleva adelante el Ente Patagónico Deportivo (EPaDe).
El director de Deporte Organizado, Lisandro Muhoberac, en diálogo con el diario El Sureño, brindó detalles de las tareas de entrenamiento que están desplegando los distintos seleccionados de la provincia con vistas a los Juegos Patagónicos y destacó que “hace más de un mes que los seleccionados vienen entrenando para los Juegos EPaDe, con una absoluta predisposición de los chicos y de los entrenadores; llegaremos con un trabajo de dos meses y medio de preparación”.
“Cada uno de los seleccionados ya ultimando los detalles de los planteles, nosotros desde la Secretaría, desde luego, acompañando en lo que necesita cada entrenador y con el asesoramiento que requiera cada entrenador”, explicó la autoridad del Deporte Organizado Provincial.
La situación particular de la provincia, desde ya, hizo limitar la puesta a punto de los seleccionados, sin embargo, “se les brindó a los equipos provinciales lo mejor que hemos podido concretar en los últimos meses, que fueron de muchas dificultades externas”, y pese a tratarse del primer certamen patagónico que afrontará la actual gestión; Muhoberac aseveró que al tratarse de seleccionados buscarán el rendimiento deportivo.
Igualmente, más allá de la aseveración, el funcionario ha transitado, años atrás, la función de entrenador del seleccionado de discapacidad provincial, por lo que tiene muy en claro no solo las sensaciones de estar al frente de un representativo fueguino sino también las exigencias que tiene la competencia que nuclea a las provincias patagónicas en plena actividad deportiva.
“Nosotros también fuimos entrenadores y conocemos cuál es la realidad del deporte, al tratarse de una gestión nueva intentaremos diferenciarnos buscando la superación de los seleccionados”, apuntó Lisandro. Además, el funcionario afirmó que “hay una apuesta al cambio y, en muchos casos, los cuerpos técnicos se han renovado, por lo que ellos también merecen un tiempo prudencial de trabajo y de conocimiento de la dinámica de estos torneos”.
Estos Juegos de Patagonia, que se llevarán adelante en la provincia de Santa Cruz, será la primera experiencia para la Secretaría de Deportes que encabeza el secretario Ramiro Bravo desde su asunción en el cargo y es una buena medida para poner de manifiesto la visión del deporte que pretende la gestión para los próximos cuatro años.
Las próximas concentraciones
Luego de un enorme esfuerzo colectivo, del Gobierno y los cuerpos técnicos, el director provincial expresó que “todos los seleccionados se encuentran entrenando y cuentan con todo lo necesario para realizarlo”.
En algunos deportes específicos las concentraciones han sido muy complicadas, no obstante, otros como el básquet y el vóley, tuvieron la oportunidad de concentrar y sostener prácticas conjuntas con el total de los preseleccionados.
En cuanto a los trabajos de entrenamiento que se avecinan, Lisandro Muhoberac indicó que el próximo viernes 22 se efectuará el selectivo de discapacidad y, si el clima lo permite, al día siguiente se dará el preselectivo de atletismo.
Los Juegos EPaDe 2016
Los Juegos Patagónicos 2016 se desplegarán en la provincia de Santa Cruz, del 15 al 20 de mayo y cuyas competencias estarán fraccionadas en las sedes de Río Gallegos y El Calafate. Según la programación entregada, en la capital santacruceña se concentrarán las competiciones de natación, atletismo, deporte para personas con discapacidad y ciclismo; en tanto que en El Calafate se medirán los combinados patagónicos de vóley, básquet, fútbol y judo.
Es preciso destacar que los Juegos Epade hermanan a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, año tras año, en la cita deportiva orientada a la categoría Cadetes.
A menos de un mes de la llegada de los Juegos, el desafío está trazado. Tierra del Fuego inicia su año de compromisos para los seleccionados y hay grandes expectativas de seguir creciendo.
Media docena
Seis fueron las veces que los EPaDe pasaron por Tierra del Fuego: en 2006 y 2009 Río Grande recibió al básquetbol masculino y Ushuaia al voleibol femenino, mientras que en 2008 el certamen de aquella disciplina se disputó en la capital provincial, mientras que en Río Grande tuvo lugar el torneo de natación, para ambas ramas.