Legisladores radicales indicaron que el Gobierno redacta una “ley ómnibus” dirigida al rescate del sector privado que atraviesa una profunda crisis por el aislamiento social y obligatorio. Se lo comunicaron a representantes de la actividad turística, uno de los más golpeados con un oscuro panorama por delante.
RIO GRANDE.- Un proyecto que podría generar un rescate a toda la actividad privada de la economía de la provincia está preparando el Gobierno para remitir a la Legislatura, la cual volverá a sesionar una vez que todos los legisladores acuerden la modalidad, que podría ser de manera presencial, en caso que estén dadas las condiciones.
Sin brindar detalles de lo que dice el asunto, los legisladores radicales Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano confirmaron la existencia de esa “ley ómnibus” a los representantes del sector de la actividad turística de Ushuaia, en una teleconferencia que mantuvieron el fin de semana.
En ese encuentro virtual, Allende y Sciurano manifestaron que pronto la Legislatura sesionará con todos los recaudos sanitarios del caso para tratar un proyecto de ley ómnibus que está redactando el Poder Ejecutivo.
Ambos Legisladores dijeron que mantienen vínculos con miembros del Gobierno a quienes les transmiten permanentemente la necesidad de sacar adelante una ley que contemple la necesidad de sostener la actividad privada en la provincia.
Un sector complicado
Los representantes de la industria turística expresaron su preocupación ante la parálisis completa de sus actividades y la necesidad primordial de mantener las fuentes de empleo y pagar salarios.
Remarcaron la necesidad de trabajar en dos etapas: la superación de la crisis actual e inmediata intentando minimizar al máximo las pérdidas y la forma de volver a funcionar una vez superada la cuarentena en el país y en el mundo.
Señalaron como bien intencionadas pero “insuficientes” las medidas implementadas por el Gobierno para llevar alivio en lo que hace a rebajas en las tarifas de determinados servicios y subrayaron la necesidad de que se emprendan apoyos más concretos y veloces por parte del Estado nacional y provincial para evitar cierres.
Manifestaron también su preocupación por la anunciada restricción de vuelos hasta el mes de septiembre siendo que Tierra del Fuego es una provincia aerodependiente.
Con Lammens
En el encuentro virtual también participaron los macristas Pablo Blanco (senador) y Federico Frigerio (diputado); quienes asumieron el compromiso de mantener un contacto con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para presentarle una propuesta concreta que observe cada una de las necesidades planteadas por los empresarios del rubro turístico.
Además, los legisladores nacionales dijeron que iban a interceder para destrabar la cuestión de los vuelos y el intento del Gobierno de dejar fuera de juego a las Low-Cost.
Cambio de destino
El legislador Federico Sciurano dijo que en un contacto con el ministro de Finanzas de la provincia quedó manifiesta la posibilidad de discutir el cambio de destino de los fondos del crédito de los 200 millones de dólares que se obtuvieron con la colocación de Bonos en el exterior, de los cuales existen 100 millones de dólares depositados que estaban destinados a obras que no se van a ejecutar.
Sciurano indicó que “no hay impedimentos legales o constitucionales para cambiar el destino de este dinero, lo cual es una atribución de la Legislatura y el Fondo creado por el proyecto de ley presentado debe ser visto como una inversión en el sistema productivo fueguino y de ninguna manera eso puede ser considerado como un gasto corriente como lo prescribe la Constitución provincial. Acá estamos hablando de un gasto extraordinario, en una situación de extrema gravedad donde lo que está en juego son miles de puestos de trabajo y el sistema productivo de la provincia”.
Sciurano indicó que “hoy estamos a tiempo de tomar medidas que ayuden al sector productivo para la conservación de puestos de trabajo, de otra manera dentro de dos meses nos vamos a encontrar en una situación tan grave que se va a tornar muy difícil revertir”.