RIO GRANDE.- El viernes por la noche se reunió por primera vez el preseleccionado de Futsal AFA de Río Grande a cargo del profesor Pablo Cobián, fue en las instalaciones del microestadio Jorge Muriel y en donde se dieron cita todos los convocados al equipo mayor y también al juvenil, y en esta primera presentación también se hicieron presentes todos los miembros que trabajarán en los distintos cuerpos técnicos.
Una vez todos en el gimnasio, el hombre encargado de reunirlos en el círculo central fue Guillermo Vargas, responsable del Futsal local, quien explicó el nuevo camino que van a transitar con éste seleccionado, el por qué la confianza en ellos y los motivos por los cuales llegó la hora de una renovación casi total en el seleccionado; en esta oportunidad sólo hubo dos jugadores que integraron el seleccionado mayor el año pasado, Nicolás Paredes y Adrián Sánchez, el resto fue totalmente nuevo y siguieron con atención las palabras del dirigente.
Entre otras cosas, los nuevos convocados se llevaron la tranquilidad que trabajarán sin presiones, que no tendrán la obligación de traer resultados deportivos de inmediato, y que tendrán un amplio abanico de gente al lado del máximo referente de nuestro Futsal para solucionar cualquier inconveniente que tengan. Y eso lo pudieron apreciar ya que a la hora de reunirse en el círculo central, junto a Vargas hubo una importante presencia de dirigentes locales acompañando el inicio del proceso.
Tras las palabras de Vargas, fue el turno del técnico Pablo Cobián, quien mostró otro parecer distinto al dirigente, él sí quiere ir a ganar el Patagónico del mes próximo en Río Turbio, pero sin olvidar el objetivo primordial, intentar llegar primero a una final de Liga Nacional con la presencia de varios de estos jugadores y luego obtener una plaza para la Copa Libertadores, algo que sólo ha logrado Filial River Plate en el Nacional de 2008 y que tuvo su chance en la Libertadores un año después, y que ha sido el único elenco del interior del país en lograrlo.
Puso sobre el tapete los puntos a los cuales los jugadores deberán acostumbrase y cumplir, no habrá segunda oportunidad a aquellos que acepten seguir ligados al seleccionado, y que los entrenamientos tendrán una continuidad poco habitual para ellos, ya que se entrenará entre cinco a seis veces a la semana y quizás en alguna oportunidad en doble turno, ya que resta sólo un mes para la cita regional y quiere que los chicos no lleguen solo con su talento a esa cita, sino con una base sólida de conocimientos tácticos, sobre todo orden defensivo.
Cobián hizo hincapié que con este material está seguro en llegar a disputar nuevamente una Copa Libertadores, y esa debe ser la mayor motivación que deberían tener los chicos, más allá que con el sólo hecho de ser llamados para integrar el seleccionado mayor, ya es un sueño para varios de ellos.
Cobián invitó a Gustavo Torres, técnico del seleccionado juvenil a dirigir unas palabras a los chicos, y también fue contundente a expresar que no dejen pasar el tren, tienen una oportunidad única de aprender mucho con el entrenador mayor, que no dejen pasar esta linda oportunidad que tienen.
Las ausencias
A la primera convocatoria, la respuesta de los chicos fue casi total, los únicos dos ausentes fueron jugadores que ya no pueden ser parte además del seleccionado Sub 21, nos referimos a dos referentes que cuenta hoy Camioneros, Juan Alberto Barrientos y Martín Sebastián Delfor; mientras que los otros dos convocados, Leandro Vidal y Erik Zaraza sí se hicieron presentes. Las ausencias se debieron a cuestiones laborales de ambos.
Otro de los jugadores con experiencia y parte de los últimos dos seleccionados fue Nicolás Gallo de Metalúrgico, y nadie supo la razón, por la que pudo ser por falta de comunicación con el jugador o bien que el mismo no estaría interesado en ser parte de este nuevo proyecto.
Algo similar ocurrió con el Pampa Carrasco, hoy jugador de Club de Amigos, y quien ya formó parte de un seleccionado, fue en el 2017 cuando Río Grande se coronó campeón en su casa al vencer a Ushuaia en la final. Tampoco hubo datos del por qué su ausencia.
Los trabajos
Los primeros trabajos realizado por Cobián y sus preparadores físicos consistió en juegos con pelota buscando conocer cuál es la reacción de los jugadores a partir de toma de decisiones, se hizo énfasis en los pases de los jugadores, y en donde el adiestrador vio muchos errores en los mismos y trabajarán mucho en ese aspecto en el mes que tienen antes de viajar a la Cuenca Carbonífera.
Este lunes continuarán los trabajos, gimnasio y horario a definir, y continuarán los trabajos con pelota y a medida que vayan pasando los entrenamientos irán sumando minutos de juego, pero hoy la prioridad del entrenador es mejorar otros aspectos técnicos de los jugadores.