La Confederación Frente Amplio Formoseño pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia que impida la reelección a Gildo Insfrán para su octavo mandato en la provincia que gobierna desde 1995.
BUENOS AIRES (NA).- La presentación es un amparo y se suma a la que hizo, previamente, el diputado nacional y exjuez Fernando Carbajal, quien solicitó una acción declarativa de certeza contra la candidatura de Insfrán la cual aún no fue oficializada de cara a las elecciones del 25 de junio.
La nueva presentación reclama la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución provincial que habilita a un octavo mandato, que se iniciará el 10 de diciembre y será hasta 2027. Insfrán gobierna la provincia desde 1995.
Los que presentaron el pedido recordaron que, previo a asumir como gobernador en 1995, en dos períodos previos él fue vicegobernador. Por ello invocan que existe ‘gravedad institucional’ y citó los antecedentes de San Juan y Tucumán donde, en ambas provincias, la Corte Suprema suspendió las elecciones del pasado domingo para esas categorías al advertir que se estaban vulnerando los estamentos locales en cuanto a las reelecciones de los candidatos.
“Téngase presente la Reserva de la Medida Cautelar y en el caso de que se oficialice la candidatura al cargo de Gobernador de Gildo Insfrán peticionamos se haga lugar a la medida suspendiéndose el proceso electoral para el cargo de gobernador y vicegobernador”, señala.