USHUAIA.- Sorteando diferentes inconvenientes que le presentó el cruce desde el continente a la isla, los uruguayos de la murga “Don Timoteo” arribaron a Ushuaia para presentarse este domingo 11, en el Centro Beagle. Los 15 artistas, felices de llegar al fin del mundo, brindaron al público local un espectáculo profundamente arraigado en la cultura uruguaya.
En una sala colmada de espectadores la murga resonó llenando de alegría el corazón de los fueguinos. Lo cotidiano se detuvo durante dos horas bajo el embrujo de los tambores orientales. Ni los murgueros ni el público querían que la magia termine, pero la despedida llegó y la murga bajó del escenario, se mezcló con el público, salieron de la sala bailando y cantando en el foyer del Beagle en donde la gente se sacaba fotos con los murgueros. En la madrugada de hoy lunes “Don Timoteo” se despedía de Ushuaia rumbo a Río Gallegos para dar el cierre de su gira por la Patagonia, enmarcada en el circuito de Festivales organizado por el INT.
Cierre del Festival en Ushuaia.
Ayer, con la obra “La margarita” en la sala del Centro Beagle, se dio por cerrado el “10º Festival de Teatro en el Fin del Mundo”. Con la actuación de Leandro Ortega; Yamina Leiva; Gustavo Lago; Mario Ramírez y la dirección de María José Stefani.
La obra está inspirada en el libro de poemas homónimo de Mauricio Rosencof que fue escrito durante su reclusión en un calabozo bajo tierra y dedicado a su amor de la adolescencia. Los actores cantan e interpretan en escena muchas de las melodías que Jaime Ross creó para los poemas de “La Margarita”.
Después de cinco días de intenso trabajo y acompañado por el público fueguino finalizó la 10ª Edición del Circuito Nacional de Teatro, organizado por el Instituto Nacional del Teatro junto a 72 organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales.