El Fogadef tiene como principal objeto el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas. Se realizaron las presentaciones ante comerciantes y empresarios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Se trata de una nueva herramienta con la que el Gobierno provincial busca facilitar el acceso al financiamiento.
USHUAIA.- En la presentación del Fogadef (Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino), el presidente de esa entidad, Leonardo Zara, dijo que “sabemos que este instrumento no soluciona todo el problema, pero sí una parte de él”, al referirse a la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, en el contexto económico nacional.
Zara indicó que “buscamos promover la inclusión financiera de las Pymes mediante el otorgamiento de garantías para acceder a créditos bancarios ya sea en forma de créditos tradicionales, descuentos de cheques propios y de terceros u otros instrumentos financieros”.
El presidente del Fondo sostuvo que “hoy el contexto para las Pymes es muy difícil” y calificó a las políticas del Gobierno nacional como “irresponsables e improvisadas”, que no hicieron más que “agravar la suba del dólar, la inflación y la caída del consumo. Además, el aumento de tasas dejó a las Pymes sin financiamiento”.
El funcionario agregó que “hoy el sistema de garantías del país está integrado predominantemente por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) como Garantizar o Acindar, pero sus comisiones para las Pymes son muy caras, además de representar en sí mismas un costo para el Estado ya que, en las SGR, los aportantes al fondo descuentan impuestos. Por eso es importante este hito, que se suma a la iniciativa de otras provincias que tienen sus fondos públicos y sin costo para el Estado”.
Política crediticia
El Fogadef califica y avala a las Pymes fueguinas para operaciones de crédito tradicionales y operaciones de descuento de cheques de pago diferido, ya sea propios o de terceros.
La línea más interesante es la que ya se encuentra operativa con el BTF para operaciones de crédito tradicionales. Estos avales pueden venir de operaciones preaprobadas por el Banco o las Pymes pueden calificar en el Fogadef para que en el marco del convenio con el BTF u otras entidades bancarias se le ofrezca la mejor opción de financiamiento.
En el caso de los avales para descuento de cheques, la entidad acompaña a las Pymes en todo el proceso de calificación, hasta llegar al descuento de los mismos en el mercado de capitales, lo que ofrece un importante beneficio respecto de operatorias tradicionales de descuento de cheques en los bancos ya que las tasas de descuento son sensiblemente menores en el mercado de capitales.
El Fondo también acordó con el Banco Tierra del Fuego otorgar los avales para una línea de crédito dirigida al sector de emprendedores con una financiación máxima de $500.000. Debido a las características particulares de estos clientes, cuya antigüedad en la actividad y niveles de facturación no alcanzan la calificación, se establecerán requisitos particulares conforme a las normas del Banco Central.