En la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Río Grande se hizo la presentación de “Rutas del Fuego”, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el turismo interno en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- “Rutas del Fuego” es un circuito binacional, inclusivo y sustentable a través del cual se promueve el crecimiento de las economías de las ciudades fueguinas. La misma es una propuesta de la Cámara de Comercio de Río Grande junto al Consulado Chileno y el Municipio de Río Grande, la ciudad de Tolhuin y las comunas chilenas: Primavera, Porvenir y Timaukel.
Se trata de un trayecto de varios días el cual incluye la visita a 2 países -Chile y Argentina- para aprovechar las capacidades turísticas de cada ciudad, comuna, región y destacar los orígenes de sus habitantes, las culturas, historias, gastronomía, artesanías, arquitectura, los paisajes, lagos, ríos, glaciares, así como los bosques que cuentan con una flora y fauna auténtica.
La presentación oficial de “Rutas del Fuego” contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias; el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruíz Piraces; el alcalde de Timaukel, Luis Barría; el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada; el presidente del INFUETUR, Dante Querciali; el subsecretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Montelongo y el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez.
Interés Municipal
El proyecto fue declarado de Interés Municipal. El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, expresó que “Rutas del Fuego es un paso adelante en el crecimiento de la economía en la región y, en particular, para Río Grande”.
En ese sentido, celebró la iniciativa y resaltó que “como Municipio nos sumamos convencidos de que significa, para la ciudad, mayor actividad comercial, mayor actividad turística y mayores niveles de intercambio cultural entre las ciudades vecinas de la Patagonia argentino-chilena”.
“Nos llena de orgullo como riograndenses que esta herramienta de carácter regional, a la que se sumaron las demás localidades, surgiera institucionalmente a partir de la tarea de la Cámara de Comercio local y en particular con el compromiso de Analía Bello y “Gigi” Iglesias, vecinos comprometidos con el crecimiento y el desarrollo de Río Grande”, finalizó Ferro.
Apoyo del INFUETUR
El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, sostuvo que “este proyecto es sumamente importante para el desarrollo económico del turismo en la región y la integración con Chile, contando con un circuito binacional que potencie los atractivos turísticos de las diferentes localidades de ambos países y brindando a los visitantes de la Isla de Tierra del Fuego información sobre las ciudades, espacios naturales, actividades y establecimientos”.
“Quiero destacar el trabajo realizado entre las distintas instituciones involucradas, pero sobre todo de la Cámara de Comercio, quienes fueron los principales impulsores del proyecto”, cerró Querciali.
Por su parte, la directora de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte del INFUETUR, Stella Alazard, rescató que “desde el Instituto venimos colaborando con este proyecto en su etapa de trabajo de campo y realizando aportes de profesionales para realizar el relevamiento de los diferentes lugares”.
Además, resaltó que “esta iniciativa brinda un gran posicionamiento turístico y un impulso al destino Fin del Mundo, lo cual hoy lo vemos materializado con propuestas concretas y prestadores que estarán dentro del circuito”.