USHUAIA.- Las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco (FPV – PJ) presentaron, en el salón de Presidencia de la Legislatura el proyecto de ley que crea, en el ámbito de la Provincia, el órgano de revisión de salud mental y la comisión provincial de salud mental y adicciones.
La presentación contó con la presencia del ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz; el defensor Oficial ante el Superior Tribunal, doctor Gustavo Ariznabarreta y el secretario de Derechos Humanos, Sergio Mingrino. Además se sumaron representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Subsecretaría de Juventud.
El proyecto se encuadra en lo que establece la ley nacional 26.657 de Salud Mental, sancionada en el año 2010. También, busca reemplazar la ley provincial 78, que data del año 1993, para lo cual propone su derogación.
La impulsora de la norma, legisladora Marcela Gómez, explicó que, en su articulado, el proyecto crea dos importantes espacios: “el Órgano de Revisión de Salud Mental y la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones”.
Detalló que “el Órgano de Revisión se desarrollará en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, y tendrá por objeto proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental”. Adelantó que estará integrado por un representante del Ministerio de Salud, uno de la defensoría pública, uno de asociaciones de usuarios y familiares, uno de trabajadores de la salud y uno de organismos no gubernamentales abocados a la defensa de los derechos humanos.
Luego, la referente del bloque del FPV – PJ puntualizó que “la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Jefatura de Gabinete, bajo la presidencia del Secretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud”, o quien en el futuro lo reemplace, dijo.
“Esta comisión contará con representantes de los distintos ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo, tendrá carácter interministerial”, aseguró la Parlamentaria. Y agregó que “también participarán un representante del Poder Judicial, del Legislativo, de la Obra Social provincial”, entre otros.
En ese sentido, la Parlamentaria explicó que el objeto de la comisión será “planificar, diseñar y coordinar políticas públicas de prevención y asistencia de salud mental y adicciones, para asegurar la protección de los derechos humanos de las personas”.