La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que todavía no se había tomado ninguna decisión sobre un paquete de reformas constitucionales presentado por el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
CIUDAD DE MEXICO (Reuters /NA).- La previsión de que el partido izquierdista Morena de Sheinbaum y sus aliados pudieran estar a punto de asegurar la supermayoría de dos tercios necesaria en ambas cámaras del Congreso para aprobar las controvertidas medidas sin oposición agitó los mercados mexicanos esta semana.
Cuando se le preguntó sobre las reformas, Sheinbaum dijo que todavía no han tomado una decisión: “Mi posición es que tiene que abrirse el diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta”.
Los críticos han advertido que algunas de las reformas eliminarían órganos cruciales de supervisión, erosionarían la independencia judicial y concentrarían más poder en el poder ejecutivo.
Morena y sus socios menores, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, probablemente tendrán 83 escaños en el Senado, de un total de 128, cuando el próximo Congreso entre en funciones en septiembre, dijo el ministro del Interior el miércoles, citando resultados preliminares.
Aunque esa cifra está justo por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria para cambiar la Constitución, Morena podría llegar a acuerdos con los demás partidos para conseguir los votos que necesita.
En el Congreso, de 500 miembros, la coalición de izquierdas en el poder tendrá probablemente 372 escaños, una supermayoría.
CRÉDITO FOTO PORTADA: La candidata presidencial del partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum, hace gestos mientras se dirige a sus partidarios después de ganar las elecciones presidenciales, en la Plaza Zócalo en la Ciudad de México. REUTERS/Alexandre Meneghini