BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri evitó referirse a las protestas por el aumento de tarifas, al encabezar el lanzamiento del Plan Nacional de Juventud en el barrio porteño de Villa Devoto.
Acompañado por algunos ministros de su Gabinete, el mandatario no se pronunció respecto a los “cacerolazos” que se realizaron este jueves por la noche en distintos puntos del país para repudiar los incrementos en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua.
Al contrario, el Jefe de Estado enfocó la totalidad de su discurso en el Plan Nacional de Juventud que, según informó el Gobierno, apunta a “promover el desarrollo, la capacitación y la inclusión de más de un millón de jóvenes en situación de vulnerabilidad social”.
Este programa incluye como uno de sus capítulos principales la puesta en marcha de las “Casas del Futuro”, donde los jóvenes podrán capacitarse en nuevas tecnologías y oficios tradicionales para acceder a un empleo: de hecho, durante el acto, el Presidente inauguró el primer centro de estas características, ubicado en avenida Chivilcoy 3301, que funcionará como sede matriz del programa.
“Les pido que trabajemos juntos, que impulsemos estas ideas, que impulsemos sus ideas, sus sueños, porque eso va a construir el país que todos soñamos”, resaltó el líder del PRO ante los jóvenes que estaban presentes en la nueva sede de Villa Devoto.
Allí, señaló Macri, los jóvenes podrán “capacitarse en carreras y oficios tradicionales, así como también en oficios del Siglo XXI, como la robótica, la programación, el diseño creativo, el deporte, y las actividades culturales y artísticas”.
“Necesitamos que en estos lugares se recree el esfuerzo de la convivencia, del diálogo, del trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que solamente uno de cada dos chicos que comienzan el colegio lo termina, y que realmente los problemas de desempleo afectan mucho más a los más jóvenes, porque hoy hay el doble de desempleo de 18 a 24 años que de 24 a 29 años; entonces ahí es donde tenemos que estar trabajando juntos”, destacó el jefe de la Casa Rosada.
Al acto asistió el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, quien quedó en el centro de la polémica este viernes por la participación de dirigentes de un partido neonazi en una reunión con ministros nacionales organizada por su equipo en la Casa Rosada.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, definió a los jóvenes como “el motor de tantas ideas y tantos sueños” y consideró que “el desafío es trabajar juntos para que puedan desplegar la creatividad que tienen para soñar”.
El objetivo de estos organismos es “llegar a un universo de 1,2 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan”, indicó el Gobierno.
Para ello, además de la flamante casa matriz que funciona en Villa Devoto, está previsto que se construyan sedes en cada una de las provincias del país: “Soñamos con que haya una Casa del Futuro en cada provincia lo antes posible. Ahora, comenzamos una en La Rioja; otra en Tucumán, en Amaicha del Valle; también en Córdoba, en Jujuy, en Tierra del Fuego, y esperamos el año que viene, poder seguir avanzando en todo el país”, indicó el mandatario.
Asimismo, Stanley firmó convenios de cooperación con sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, para avanzar en programas de formación con salida laboral.
Nacional1.jpg
El presidente Macri no se pronunció por “cacerolazos” contra las tarifas.
—-RECUADRO—
POLITICA
Rodríguez Larreta minimizó las protestas
BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que los aumentos de tarifas “son antipáticos” y minimizó las protestas del pasado jueves, al asegurar que fueron “pequeños grupos” y que “hubo bastante movilización política”.
“El Gobierno se hizo eco y escuchó el pedido y el reclamo de mucha gente. Obviamente los aumentos siempre son antipáticos, pero por otro lado hay que entender que venimos de muchos años de un pésimo manejo de la política energética, con un gasto imposible de seguir sustentando, teniendo que importar energía un país como la Argentina”, sostuvo el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con Radio Mitre, el referente del PRO se refirió a las protestas que se realizaron el pasado jueves en repudio a los incrementos tarifarios y consideró que “hubo bastante movilización política”.
“Eso no quita que entienda que haya gente que se queje. Los aumentos siempre son antipáticos. Está bien que la gente se manifieste y se exprese”, manifestó Rodríguez Larreta.
Y agregó: “Anduve por la Ciudad y había unos pequeños grupos, pero tampoco fue una cosa generalizada. Había bastante movilización. Entiendo debe haber habido también gente espontánea que está con malhumor por este tema, que es natural”.
Finalmente, el jefe de Gobierno porteño subrayó que “es bueno que el Presidente (Mauricio Macri) haya reconocido desde el primer día el problema de la inflación y está haciendo todo para bajarla, que es el gran desafío”.