El Presidente prometió trabajar para ubicar a la Argentina entre «los 10 países más transparentes»

«El plan para modernizar el Estado está basado en la transparencia, para que todos sepamos qué se hace desde el Estado, qué funciona gracias a los impuestos que pagamos todos”, dijo el presidente Mauricio Macri.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri presentó ayer un plan de modernización para la administración pública y prometió trabajar para que la Argentina sea en cuatro años «uno de los diez países con mayor transparencia y acceso de la ciudadanía a la información».

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, Macri afirmó que el Estado «no puede actuar como aguantadero de la política», y sostuvo que apuntará a que «deje de ser un lugar desordenado, desarticulado, oscuro, sin información».

«El plan para modernizar el Estado está basado en la transparencia, para que todos sepamos qué se hace desde el Estado, qué funciona gracias a los impuestos que pagamos todos, también en la recuperación de los recursos humanos a través de la capacitación y la implementación de tecnologías que permitan terminar con los trámites eternos, el maltrato y las largas colas, recuperando tiempo, calidad de vida y respeto desde el Estado al ciudadano», indicó el jefe de Estado.

El anuncio del proyecto se había anunciado junto a una conferencia de prensa de Macri en la Casa Rosada, algo que finalmente no sucedió, ya que el mandatario se limitó a realizar una introducción y luego le cedió la palabra a Ibarra y se retiró sin contestar preguntas.

Según se informó, en los próximos días saldrá publicado en el Boletín Oficial un decreto que oficialice la medida anunciada, que gira sobre cinco ejes de gestión: la incorporación de nuevas tecnologías; el desarrollo de los recursos humanos; un nuevo modelo de gestión que planifique y mida resultados; el «Gobierno Abierto» y la innovación pública; y el desarrollo de «Ciudades Inteligentes».

«Tenemos el compromiso de construir el Estado del siglo XXI que necesitamos para acompañar el crecimiento que todos queremos», enfatizó el Presidente, al tiempo que marcó la importancia de modernizar los sistemas de gestión para «terminar con los trámites eterno y los teléfonos que no contestan», empezando por el expediente electrónico.

Planteó también la necesidad de «volver a recrear la carrera pública, los concursos, la formación sistemática» y que «cada empleado se sienta orgulloso del trabajo que hace».

«Hay que ordenar el sistema de consultas, tener aplicaciones en los móviles que nos permitan también tener acceso fácil a resolver nuestros trámites desde el celular, desde una computadora, desde un teléfono. Todo eso lo vamos a comenzar a hacer, como también lo haremos en el camino de lo que es un Gobierno Abierto que rinde cuentas, que todos podamos controlar qué es lo que se hace con nuestro dinero», apuntó Macri.

Y precisó, en este sentido, que se instrumentará «una plataforma única de compras, para que no nos vayamos enterando mal y tarde por un Boletín Oficial qué es lo que se hizo con nuestro dinero».

A la vez, Macri remarcó el compromiso con la accesibilidad y para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en forma digital «recuperando tiempo, calidad de vida y respeto», y en ese marco Peña aclaró que el Gobierno se puso como meta ir «brindado respuestas» a las falencias del Estado.

Mauricio Macri junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
Mauricio Macri junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.