Ayer al mediodía los ediles recibieron al titular de la Producción, Agustín Tita, en la Sala de Comisiones para continuar con la discusión del proyecto de Presupuesto para el próximo año. Los temas centrales fueron: el pliego de recolección de residuos y la ampliación y reordenamiento del Parque Industrial.
RIO GRANDE.- En el marco del análisis del proyecto de Presupuesto 2016, presentado el pasado 30 de septiembre por el Ejecutivo Municipal, los ediles recibieron ayer al mediodía al titular de la Secretaría de la Producción, Agustín Tita y a la subsecretaria del área, Sonia Castiglione. El encuentro estuvo presidido por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, el edil Mauricio Oyarzo; y participaron los concejales: Alejandro Nogar, Héctor Garay, Laura Colazo, como así también los concejales electos Verónica González, María Eugenia Duré, Miriam Mora y Raúl Von Der Thusen.
De esta forma, los parlamentarios locales pudieron escuchar los objetivos que tiene la cartera de Producción para el 2016 dónde dispondrán de un presupuesto total de 135 millones de pesos. «Es uno de los presupuestos más altos que tiene el Municipio, sabiendo que barrido y limpieza, depósito final y recolección de residuos fueron los temas que más discusión trajeron sobre el presupuesto 2016» dijo Garay.
El Concejal, además remarcó que luego de escuchar la «exposición del Secretario de la Producción, nos deja un análisis en el cual una vez finalizada la discusión del presupuesto se generará una reunión con los concejales electos, para saber si se tiene que realizar alguna clase de modificación, teniendo en cuenta que el número es acotado».
Recolección de residuos
La discusión en la reunión se centró en el pliego del servicio de recolección de residuos, que actualmente brinda Agrotécnica Fueguina. En este sentido, Garay manifestó que «es un pliego que aún se encuentra en estudio en Comisión, seguramente muy pronto le daríamos aprobación en primera lectura, con alguna clase de modificación, pero creo que la aprobación final del pliego estará a cargo del nuevo Concejo, dado que se requiere una doble lectura, con una audiencia pública de por medio».
Parque Industrial
En cuanto al reordenamiento y ampliación del Parque Industrial, Garay indicó que «debemos abocarnos para poder mejorarlo, pero el mejoramiento debe ser compartido, las empresas deben poner un poco de si, más allá que el Estado deba procurar para que se dé este ordenamiento».
Al tiempo mismo tiempo, Garay dijo que «el poco espacio físico actual tiene que ver con una cuestión de proyección que se ha generado en relación a las industrias, pero hoy hay en litigio judicial dos espacios físicos que reclama el Municipio de la ciudad, y de resultar favorable el fallo se estaría ampliando el actual Parque Industrial».
«Presupuesto acorde a la realidad»
El secretario de la Producción, por su parte, remarcó que «le hemos planteado a los concejales cuál es el presupuesto para el año que viene, los distintos objetivos que se van a considerar en la distintas direcciones que tiene la Secretaría, y cómo hemos trabajado en todas las áreas como lo es por ejemplo Desarrollo Local, Ecología, Empleo, entre otras”, agregando que la idea fue “informar cuál es el lineamiento que tenemos en el trabajo que venimos realizando en cuanto a lo que es la asistencia y el proceso de diferentes tipos de emprendimientos en la ciudad, como así también el tema del parque industrial, seguir avanzando en el ordenamiento del mismo con las distintas empresas, y en el mejoramiento de la infraestructura del lugar».
El funcionario también confíó que «hemos presentado un presupuesto acorde a la realidad, y nosotros durante este año no vamos a llegar al presupuesto establecido anteriormente».
En cuanto al servicio de la recolección dijo que «es un pliego que tiene doble lectura y la aprobación definitiva la dará el próximo Concejo, siendo para nosotros una herramienta fundamental».
Por último se refirió al parque industrial, para lo cual indicó que hay «una presentación en la Justicia para recuperar zonas aledañas al parque, pensando en la ampliación del mismo, dado que la industria ha crecido en los últimos años, siendo que el 95% de los terrenos entregados ya cuentan con titulo, por lo cual el Municipio se ha quedado con poca capacidad para entregar terrenos a nuevos emprendimientos».