La norma fue modificada con relación a la propuesta original enviada por el Municipio. Entre las modificaciones más importantes se resolvió eliminar el articulado referido a la toma de un empréstito por parte del Municipio.
RÍO GRANDE.- El Concejo Deliberante celebró el martes 25 de noviembre, la IX Sesión Ordinaria del año. Los 8 concejales, que participaron de la última Sesión del año, aprobaron el Presupuesto 2021. Además, se aprobó crear un Banco Solidario Municipal de Materiales de Construcción y Amoblamiento.
El debate fue presidido por el concejal Raúl von der Thusen y además estuvieron presentes los concejales Walter Abregú; Hugo Martínez; Diego Lasalle; Walter Campos, Pablo Llancapani; Cintia Susñar y Javier Calisaya.
La sesión comenzó alrededor de las 19 horas y los concejales presentes aprobaron, por unanimidad, el Dictamen de Comisión 69/2020 del Proyecto de Presupuesto 2021 introduciendo modificaciones a la propuesta original remitida por el Departamento Ejecutivo municipal. Entre dichas modificaciones se excluyó el articulado referido a la posibilidad de autorizar al Municipio a contraer un empréstito para la ejecución de obra pública.
En el espacio dedicado a los homenajes, la concejal Cintia Susñar hizo uso de la palabra para pedir un minuto de silencio en señal de respeto y homenaje a todas las personas que han fallecido en la ciudad de Río Grande, durante el presente año, como consecuencia de la letal enfermedad COVID-19.
Dictámenes de Comisión
Como resultado del trabajo que los concejales llevaron adelante en las diferentes comisiones, en la última Sesión del año se dio aprobación al Presupuesto Municipal 2021. En la norma se estiman recursos económicos, para el año próximo, por $6.567.064.174.
De esos recursos se destinarán, para el Fondo Solidario de Incendios un total de $6.500.000 al tiempo que se suspende la aplicación de la Ordenanza referida al Presupuesto Participativo y se destinan dichos recursos, que ascienden a $54.843.790, para financiar el Programa RGA Emergencia Sanitaria COVID-19.
En el Presupuesto 2021, además, se destinarán para el Departamento Ejecutivo Municipal un total de $6.041.699.040 para su funcionamiento institucional. Al tiempo que se “autoriza” al Departamento Ejecutivo a incrementar y readecuar sus partidas en virtud de los diferentes mecanismos de convenios, subsidios no reintegrables, fondos de afectación específica y demás.
De acuerdo con la distribución presupuestaria corresponderá al Concejo Deliberante de Río Grande para hacer frente a sus gastos de funcionamiento un total de $391.922.390; en tanto que para el Tribunal de Cuentas Municipal se destinarán $86.159.882 y para el Juzgado de Faltas un total de $47.282.862.
También se establece que la planta de personal de toda la administración municipal y los entes descentralizados se fija en un total de 2150 cargos.
Y también se deja estipulada una bonificación 40.72% sobre el valor de la Unidad Fiscal por lo que se aplicará, para el cobro de impuestos y tasas municipales un valor de $22.88 la Unidad Fiscal.
Tras la aprobación de la principal herramienta de gestión municipal, el concejal Javier Calisaya hizo uso de la palabra para expresar que no se ha podido aprobar una herramienta de endeudamiento si creemos que es una herramienta viable la Ordenanza de Emergencia que hemos aprobado hace unos meses que establece la Emergencia Vial, Hídrica y de infraestructura edilicia y planeamiento urbano que da también una herramienta de que a través de la iniciativa privada se pueda afrontar un listado de obras importantes para la ciudad.
Y señaló: “El listado de obras enumerados en el Presupuesto forman parte de los convenios firmados con Nación del orden de los 1500 millones de pesos. Vamos a esperar la información correspondiente para analizar la posibilidad o no la toma de un endeudamiento”.
Y opinó, además: “Nadie esperaba transitar un año pandémico y nos parece importante brindarle todas las herramientas al Intendente como lo hemos hecho desde el Bloque desde el inicio de la gestión”.
Por su parte el concejal Hugo Martínez destacó: “El tratamiento del Presupuesto y la ejemplar convivencia democrática que hemos tenido en el transcurso de este año dónde se trataron diversos temas y el Presupuesto es muy importante y la apertura de los diferentes sectores y la incorporación de modificaciones para votarlo de manera unánime”.
El presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, adhirió a los conceptos de su par Hugo Martínez y recordó: “La pandemia también nos ha puesto a todos a prueba. Mejoras en la parte técnica para que la próxima discusión sea más ordenada. Agradezco a todos los bloques que han trabajado en este Presupuesto que ha sido atípico y particular y hemos llegado a una discusión responsable y madura”.
Y señaló: “Dicha herramienta busca reforzar tres ejes fundamentales, la Salud, la Inversión Social y la Obra Pública que en parte seguramente va a reactivar la economía local”.
El Banco Solidario Municipal de Materiales de Construcción y Amoblamiento.
También se aprobó, a través de un dictamen de Comisión, la propuesta impulsada por el concejal Walter Campos para la creación de un Banco Solidario Municipal de materiales de Construcción y amoblamiento. La norma busca generar un ámbito para el acopio de materiales para la construcción para aquellas familias de escasos recursos. Dicho ámbito funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social. Se irá conformando con las donaciones de particulares y aportes de materiales de privados dedicados a la construcción; obras o similares. Además, dispone que el Municipio sea el primer donante de este tipo de materiales y amoblamiento ante cada renovación y adecuación edilicia de sus dependencias.