A pesar de caer derrotado 1-2 en su visita a Río Gallegos, Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi (Bs. As.) consiguió el primer ascenso al Federal “A” gracias a su ventaja de 2-0 obtenida como local hace una semana. Jonathan Font y Enzo Fernández adelantaron a los santacruceños que, a los 46’ del segundo tiempo, recibieron el descuento de Alvarado que fue decisivo.
USHUAIA .- No hubo caso. Si bien la ilusión de la Patagonia estaba más firme e intacta que nunca, el Boxing Club de Río Gallegos no pudo con su par de la Liga Marplatense de Fútbol: Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, echando por tierra todas sus chances de alzarse con el primer ascenso al Torneo Federal “A”.
Era una tarde fría en el Emilio “Pichón” Guatti de la capital de Santa Cruz donde todos los amantes del deporte centraron sus miradas en el domingo para acompañar la oportunidad de poner al fútbol patagónico en la tercera categoría de la AFA.
Desde el primer instante, Boxing no podía contar con dos piezas claves en su once titular. Por un lado el enganche Luis Vidal, quien sufrió molestias físicas que no le permitieron ser de la partida, y su goleador Franco Montero, quien debió quedarse al margen luego de la expulsión que sufriera en el complemento de la ida en Otamendi.
En su reemplazo, el entrenador Pulpo Lencina colocó a Jonathan Font de referencia en el área y a Enzo Díaz como enlace entre el mediocampo y su delantera.
Por el lado visitante, Alexis Mateo mantenía a la base que sacó dos tantos de ventaja en el reducto “papero” pensando en aguantar la embestida de un “albiverde” que iría en busca de la remontada de entrada.
Cuando el balón se echó a rodar el panorama pintaba mejor para los marplatenses que no se sumergieron en la faceta defensiva sino que salieron a presionar alto en los quince minutos iniciales. Ni Russo ni Giménez podían salir con pelota dominada desde el fondo ni tampoco Ceratto y Fuentealba, los laterales, tenían esos segundos de libertad para pensar donde enviar balones largos que no encontraban ni en Font ni Fernández referencias para aguantar la posesión.
En este contexto los arqueros eran los que menos protagonismo tenían, pero de a poco Círculo Deportivo se empezó a retrasar, Castro a ganar la mitad de la cancha y Boxing a llenar de centros el área defendida por Del Curto. El experimentado guardavalla -con pasado en España- se mostró seguro y confiado para disipar el peligro en las escasas chances generadas por el elenco local, sobretodo una de Font que pegó en el palo tras internada de Fuentealba.
Justamente en la réplica de ese avance, lo tuvo Círculo Deportivo en los pies de Astiz, pero también el poste se interpondría en lo que hubiera significado un golpe casi de knockout para Boxing.
Faltaba el gol, esa alegría que destapara una olla a punto de hervir e iba a aparecer cuando el dueño de casa más lo necesitaba. A los 44’ de la etapa inicial y tras una serie sucesiva de tiros de esquina, el balón le cayó a Ceratto quien centró al borde del área chica para Font. El #9 le ganó a todos en lo alto y puso el grito en el aire, pegado al poste, para el 1-0 que renovaba las emociones en el sintético.
Ya en el complemento primaba el cerrojo defensivo de Círculo Deportivo para no darle oportunidades a Boxing, que buscaba por todos los medios, pero no podía encontrar el 2-0 que igualara la balanza y llevara la serie al tiempo suplementario.
El tiempo pasaba y pasaba hasta que apareció Enzo Fernández, el sanjuanino, que no había desequilibrado, recibió en tres cuartos de cancha con el reloj marcando 39 minutos y estampó un remate inapelable al ángulo superior derecho de Del Curto que voló para la foto imponiendo el 2-0 que dejaba todo en tablas.
Pero esto a Boxing no lo conformaba. Fue por más, siguió atacando y dejando mano a mano a Russo y Giménez con Astiz y Alvarado -ingresado por Vertiz-. En la última, a los 46’, un envío aéreo le abrió la chance a Círculo Deportivo de ir en busca de un gol dorado. Alvarado ganó en velocidad a su marcador y definió cruzado, arriba, ante el achique de Martínez para poner el 1-2 que a fin de cuentas terminó consagrando a Círculo Deportivo.
El cierre fue aguantando los centros y rechazando todo lo que llegaba al área. Luego del pitazo final, el banco explotó de felicidad y hubo algunos incidentes con los jugadores locales, pero no pasó a mayores. Círculo demostró que, a lo largo del año, fue el mejor y es un justo campeón que la próxima temporada jugará, nada más y nada menos, que el Torneo Federal A.
Dejando la vida, jugando como nunca, perdiendo con lo justo. Boxing, subcampeón y sin el ascenso al Federal “A”. Ya se visualiza la revancha…
El equipo de la zona Pampeana Sur es el primero de los cuatro ascendidos del Torneo Regional Federal al Federal A. Los otros salen de Independiente de Chivilcoy/Sportivo Peñarol de San Juan (la primera final salió 2-1 para el equipo cuyano, la vuelta será el 16/6), Güemes de Santiago del Estero/Achirense (ida 16/6 y vuelta 23/6) y Guaraní/Central Norte (1-0 para los salteños en la ida, vuelta 16/6).
SINTESIS
Boxing Club 2 – 1 Círculo Deportivo
Boxing Club (Rio Gallegos): Eduardo Martínez; Mauro Fuentealba, Antonio Russo, Carlos Giménez y Jonathan Ceratto; Daniel Vega, Héctor Castro e Ismael Lencina; Enzo Díaz; Enzo Fernández y Jonathan Font. DT: Jorge Lencina.
Círculo Deportivo (Otamendi): Sergio Del Curto; Esteban Fourcade, Nahuel Roselli, Joaquín Solaberrieta y Federico Ferella; Daniel Beguiristain, Diego Hidalgo, Ramiro Rodríguez Acosta y Víctor Vedda; Enzo Vértiz y Enzo Astiz. DT: Alexis Matteo.
Arbitro: Luciano Julio (Neuquén).
Asistentes: Gonzalo Escobar y Martin Ramirez (Neuquén).
Estadio: Emilio Guatti (Rio Gallegos, Santa Cruz).
Goles: PT 44´ Jonathan Font (BC); ST 39’ Enzo Fernández (BC); ST 46’ Leonardo Alvarado (CP).
Incidencias: no se registraron.