La coparticipación nacional le dejó a la Provincia más de 1.800 millones de pesos en el período enero-abril. Hubo una fuerte retracción en los ingresos de fondos provenientes de Ganancias.
RIO GRANDE.- Por la distribución de la coparticipación federal de impuestos y de otros recursos que tienen destino específico, Tierra del Fuego recibió en el primer cuatrimestre un total de 1.837 millones 382 mil 639 pesos. Así se desprende de lo que indica el informe mensual que difunde el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Hacienda.
El informe indica que fue de 439 millones 894 mil 684 pesos el monto total que recibió la Provincia en abril, en concepto de coparticipación federal y otros fondos que tienen afectación específica. En mismo mes del año pasado, la suma recibida ascendió a 406 millones 708 mil 596 pesos.
Cabe indicar que en la distribución del impuesto a las Ganancias, debido a las últimas modificaciones en el máximo del monto imponible, comenzó a registrarse una merma a las arcas provinciales, porque de 65 millones de pesos que se recibieron en enero, en el último mes los ingresos fueron por casi 41,8 millones de pesos.
Recursos de abril
En abril el monto por coparticipación federal de impuestos, alcanzó la suma de 331 millones 405 mil 634 pesos y en fondos para el financiamiento educativo 26 millones 564 mil 999 pesos.
En cuanto al impuesto a los combustibles, Tierra del Fuego recibió poco más de 27 millones de pesos, de los cuales 20,4 millones fueron para el programa de viviendas (FONAVI), 5 millones 193 mil pesos para Vialidad Provincial y casi 2 millones de pesos para obras viales.
En lo que respecta a Ganancias, la Provincia recibió más de 40 millones de pesos, de los cuales 5,4 millones de pesos son para el fondo para infraestructura básica social y otros 35,8 millones de pesos por el programa de obras de carácter social.
Cabe resaltar que en lo que va del año, abril fue el mes en que más cayeron los recursos en concepto de Ganancias, debido a la nueva política implementada por el Gobierno Nacional. En enero, por ejemplo, hubo más de 65 millones de pesos; en febrero fueron 54 millones de pesos y en marzo algo más de 44 millones de pesos.
Fondo sojero
En abril los envíos a las provincias provenientes del Fondo Sojero aumentaron un 32 por ciento mientras que hubo importantes mejoras en los precios internacionales las cuales se atenuaron por efecto de la apreciación cambiaria.
La consultora Economía & Regiones sostuvo que en abril último el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero) presentó una tasa de variación positiva del 68 por ciento respecto a abril de 2015, y del 84 por ciento respecto a marzo pasado.
Las transferencias totales a las provincias se ubicaron en 40.918 millones de pesos, lo que marcó una expansión del 31,9 por ciento a nivel interanual (9.897 millones de pesos más). En cuanto a la asignación regional de los fondos, la principal destinataria fue la Región Centro, con el 23,7 por ciento del total distribuido.
Transcurrido el primer cuatrimestre de 2016, las transferencias acumulan $ 157.097 millones, con una variación positiva del 40,3 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2015, unos 45.099 millones de pesos adicionales.