Primer desove de centollas en laboratorio

Las centollas en cautiverio constituyen un importante aporte al conocimiento de la biología.

 

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, de la mano del subprograma Pesquería de Crustáceos Bentónicos, registró con éxito el transporte desde Ushuaia a Mar del Plata de hembras de centolla con huevos y su posterior desove en condiciones de laboratorio.

 

 

USHUAIA.- Como parte del “Plan de desarrollo embrionario y larval para repoblamiento de centolla patagónica (Lithodes santolla)”, en conjunto con las empresas que pescan esta especie, la experiencia comenzó el 12 de septiembre pasado. El técnico Pablo Lértora fue el encargado de mantener en condiciones para su transporte aéreo entre ambas ciudades, a las 19 hembras pescadas a bordo del buque Chiyo Maru.

Una vez en INIDEP, las centollas fueron colocadas en dos instalaciones separadas, diseñadas para el mantenimiento y optimización de recursos. Pasado el periodo crítico de aclimatación, se realizaron las tareas de medición y cuidados necesarios para que las hembras pudieran desovar y posteriormente colectarse las larvas.

El desove de centolla se realiza en pulsos, es decir, las larvas no eclosionan todas juntas sino parcialmente durante uno a dos meses, lo cual facilita las tareas de recolección y muestreos. Las larvas tienen tres estadios denominados Zoeas (I, II y III) cuya duración en tiempo antes de pasar, mediante muda, al estadio siguiente es de aproximadamente 4, 7 y 11 días. Actualmente, ya se obtuvieron Zoeas I y II con una tasa de supervivencia alta por ser la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en el INIDEP.

Este acondicionamiento, alimentación y evolución de las centollas en cautiverio constituye un importante aporte al conocimiento de la biología de esta especie y a la factibilidad de futuros proyectos de repoblamiento de centolla a mayor escala.

El mantenimiento de las centollas es una actividad que se desarrolla de manera conjunta con el Programa Maricultura y Biología Experimental, mientras que para determinar la evolución y calidad de los huevos se trabaja tanto con el Gabinete de Biología Reproductiva como con el Gabinete de Biología Molecular y Microbiología.

Para la realización de estas experiencias fue y sigue siendo de suma importancia el apoyo de las empresas (que aportaron gran parte de los insumos necesacentolla mudarios para adaptar las instalaciones) y la colaboración del personal a bordo de buques centolleros. Asimismo, se contó con servicios permanentes prestados por el personal de la Comisión Operaciones así como también por observadores a bordo y todo el personal del INIDEP.