Contó con la participación de funcionarios provinciales y organizaciones ambientales que tienen una vinculación con el área protegida.
USHUAIA.- Se llevó a cabo el primer Taller participativo de “Cooperación y participación comunitaria para el manejo del Área de Interés Ambiental, Natural y Cultural Península Mitre”, con el objetivo de compartir miradas en relación al ordenamiento y conservación del área protegida.
Se desarrolló en el marco del Decreto Provincial N° 1710/2020, mediante el cual se declaró de Interés Ambiental, Natural y Cultural al sector terrestre y marino denominado Península Mitre.
Este primer encuentro es convocado mediante el trabajo conjunto, del Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Ambiente; la Secretaria de Cultura Provincial; y el InFueTur, quienes son áreas de importancia en lo que respecta a la gobernanza de Península Mitre y a su vez forma parte de un proceso en el que se irán sumando otros actores que, en el marco de las restricciones y protocolos del COVID 19, se contactarán y convocarán para las diferentes instancias de participación.
Respecto a los objetivos del encuentro, la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione indicó que se trata de “la primera de una serie de mesas de trabajo con la modalidad taller, donde contamos con la participación de distintos actores que intervienen o que tienen algún tipo de presencia en el área”.
“Esto simplemente es el inicio de un trabajo coordinado, mediado por las visiones; actividades; la delimitación de los actores involucrados en Península Mitre y el área de influencia; y que finalmente tendrá como objetivo el de mejorar el ordenamiento y conservación de del área protegida” aseguró la funcionaria.
Por último, Castiglione señaló que “esto recién comienza, es un trabajo continuado a realizarse desde acá a los próximos meses, para de esa manera llegar a la temporada de verano con la mejor organización posible”.
Se sugiere cambiar la denominación. El impuesto es obra de un aventurero concesionado por Mitre que extrajo el oro de la isla.
Seguramente las etnias originarias recordaran el nombre original del lugar.