Primera campaña de castración masiva para perros del año

Este fin de semana se realizará la primera campaña de castración masiva de perros de este año. El lugar será el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Margen Sur. Desde diferentes sectores expresaron una profunda preocupación por el crecimiento de la población canina, y la persistencia de perros asilvestrados.
RIO GRANDE.- El sábado 18 y domingo 19 de marzo tendrá lugar una nueva campaña de castración masiva de perros en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Margen Sur (Wonska y Orosky). Profesionales de Río Grande y Ushuaia trabajarán desde las 08:00 de la mañana hasta las 20:00.

Durante el fin de semana anterior, comenzaron a entregarse turnos y pastillas antiparasitarias en el stand de Tenencia Responsable en la Exposición Rural. Los interesados en castrar a su mascota deben comunicarse a los teléfonos 426685 o 436262 para obtener su turno. Además, también se colocarán los chips identificatorios, y se entregarán pastillas antiparasitarias a quienes lo requieran.

“Esperamos tener una amplia convocatoria como ocurrió en la última campaña del año pasado cuando castramos a más de 170 mascotas”, manifestó Daniela Díaz, a cargo de la Coordinación de Tenencia Responsable.

Díaz destacó además que en esta oportunidad viajarán cuatro veterinarios y cuatro ayudantes de la Dirección de Zoonosis de la ciudad de Ushuaia para ayudar durante las dos jornadas.

“Si bien el trabajo que venimos llevando adelante es muy fuerte, este año profundizaremos las políticas en coordinación con la Dirección de Participación Vecinal para ir a la casa de los vecinos puerta por puerta generando conciencia de la importancia de asumir con responsabilidad la tenencia de mascotas”, manifestó Díaz.

Además, la funcionaria aclaró que durante esta campaña de castración masiva no se operarán perros pequeños (con peso menor a 5 kilos) debido a que estas razas sufren mucho estrés y requieren una atención particular. Estos serán intervenidos en los quirófanos móviles de la ciudad durante todo el año.
Un problema grave

El exceso de población canina en la ciudad es al momento una de las mayores preocupaciones para las autoridades de diferentes instituciones. Esto, sumado a la persistencia de las poblaciones de perros asilvestrados en la ciudad, son temas recurrentes.

Durante la última edición de la Expo Rural son, en este momento, dos preocupaciones. Leonardo Aguilar, representante RENATRE manifestó que este año, y desde hace un tiempo, notan una baja considerable en la cantidad de trabajadores rurales, que está directamente relacionada con el problema de los perros asilvestrados. “Creemos fundamental el apoyo en el trabajo en cuanto a la erradicación del perro asilvestrado ya que hoy complejiza muchísimo la labor del peón rural al punto de que también es peligroso para el trabajador. Y también la erradicación del ovino en la provincia lleva a la baja de los trabajadores”, recalcó Aguilar.

Lucila Apolinaire, Presidente de la Asociación Rural, también expresó su preocupación: “La verdad que no es una cosa nueva de este año. Venimos hace 30 años, pero ahora fuertemente con una situación de crisis gravísima. Creemos que todavía nuestros gobernantes no llegan a entender, tenemos 23 establecimientos que antes producían y tenían ovino, y ya no tienen debido al tema del perro asilvestrado”.

“Y esto es causa del desmanejo de las poblaciones caninas en las ciudades -agregó Apolinaire- . A pesar de que hay ordenanzas y que hay esfuerzos desde Zoonosis, no alcanza. Las leyes no se cumplen en su totalidad y con el rigor con que están escritas. Hay gente que tenía su campo dispuesto a producir ovejas, hace más de 130 años, y ahora no puede producir”.

Respecto del control de la población canina, Daniela Díaz, adelantó que existe una iniciativa para realizar modificaciones en normas que actualmente rigen en la ciudad: “La concejal Verónica González se ha sumado a nuestra preocupación y estará proponiendo algunas modificaciones a las ordenanzas para que podamos realizar mejor nuestra tarea… para abarcar este problema del exceso de población canina y mascotas sueltas o descuidadas que generan muchos inconvenientes a la salud pública y a la convivencia en la ciudad”.

Los perros sueltos en la calle, uno de los mayores problemas.