Primera cirugía de implante encefálico en el SSP

Se trata de la primera cirugía en Argentina con el dispositivo ABI (por sus siglas en inglés) realizada a través del sistema de salud público nacional. La misma fue realizada en el Hospital Público de Alta Complejidad El Cruce de la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- La pérdida de audición es un problema común que afecta a 1 de cada 5 personas en todo el mundo. Millones de personas ya se benefician de una variedad de tratamientos, como audífonos, dispositivos de conducción ósea o implantes cocleares que les ayudan a escuchar de nuevo. Pero en ocasiones alguna enfermedad impide que el sonido llegue al cerebro, lo que significa que estos dispositivos no son una opción.

MED-EL, fabricante líder mundial de implantes auditivos de Austria con 25 años de trayectoria en Argentina, desarrolló un implante que estimula electrónicamente el tronco encefálico. El implante de tronco cerebral se coloca sobre el núcleo coclear a nivel del tronco encefálico, estimulando los mismos en lugar de la cóclea, como haría un implante coclear.

Este hito en el sistema de salud público nacional tuvo lugar el pasado viernes 16 de junio, de la mano del equipo médico compuesto por el Dr. Daniel Pérez Gramajo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Eva Perón y referente de MED-EL; el neurocirujano Dr. Robert Behr y el otorrinolaringólogo Dr. Joachim Muller, referentes de MED-EL de Alemania. También, participaron los neurocirujanos del Hospital El Cruce, Dr. Eduardo Salas y Dr. Miguel Mural y el otorrinolaringólogo Dr. Marcos Arabel.

Cómo funciona este implante

Desde sus inicios el implante auditivo de tronco cerebral, se consideraba para ciertos casos específicos, como por ejemplo neurofibromatosis Tipo 2 (NF2), una enfermedad genética que afecta solo a 1 de cada 35.000 a 40.000 personas. Sin embargo, actualmente su candidatura se ha extendido en edad y ampliado para otras causas en donde también la cóclea o el nervio auditivo se ven afectados, no funcionantes o ausentes.

El sistema ABI consiste en un implante con un pequeño electrodo en forma de paleta que se coloca en el tronco encefálico. Un procesador de audio capta las ondas sonoras, las convierte en señales eléctricas y las envía al implante, que luego estimula las neuronas del tronco encefálico auditivo para que la persona pueda oír de nuevo.

A pesar de que el número de personas afectadas es bajo, MED-EL no quería dejar atrás a los pacientes con NF2. En estrecha colaboración con otorrinolaringólogos y neurocirujanos especializados desarrolló un implante que estimula electrónicamente el tronco encefálico. Hace 20 años se lanzó oficialmente el MED-EL ABI para adultos. En 2017 también recibió la aprobación CE para niños a partir de los 12 meses.

Debido a que la cirugía es compleja e implica trabajar en el tronco encefálico, solo los cirujanos especialistas en todo el mundo pueden realizar la implantación auditiva del tronco encefálico. Uno de los principales cirujanos de ABI del mundo, el Dr. Robert Behr, exjefe del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Fulda, Alemania, ha ayudado a cientos de niños y adultos jóvenes a oír proporcionándoles un ABI. “En sus inicios, los investigadores estaban convencidos de que el ABI solo ayudaría a los usuarios con la lectura de labios, pero no alcanzarían la comprensión del habla abierta”, comenta el Dr. Behr.

20 años y más de 1000 usuarios de ABI en todo el mundo más tarde, el escepticismo inicial sobre el éxito auditivo con el dispositivo se ha ido. Muchas personas se comunican sin leer los labios y viven una vida independiente en el mundo auditivo.

Caso Guillermina

Guillermina es una niña salteña de 2 años que padecía hipoacusia neurosensorial profunda bilateral por agenesia coclear, lo que la convirtió en candidata a esta solución auditiva de MED-EL.

“Esta cirugía ya se realizó en el ámbito privado, pero nunca habíamos tenido un caso en un hospital público en Argentina. Por ello, haber alcanzado con éxito por primera vez esta cirugía en el país y gracias a la tecnología ABI, nos permitió darle sonido a una niña aún sin tener un órgano auditivo. Esto no es más que un golpe de esperanza a quiénes padecen una situación similar y quieran colocarse un implante”, señala el Dr. Daniel Pérez Gramajo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Eva Perón y referente de MED-EL.

Se recomienda siempre hacer chequeos en los primeros meses de vida para corroborar que no exista ninguna patología, y en caso de que la haya poder acudir a un especialista y conocer el mejor tratamiento que ayude a restaurar la audición de las personas y, por ende, mejore su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *