COMODORO RIVADAVIA.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación comercial de doce toneladas de cordero congelado con hueso con destino a Japón, desde la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
El envío de la mercadería partió en un contenedor desde la ciudad de Río Gallegos hacia puerto de Punta Arenas de la República de Chile, desde donde se embarcará a Japón, consolidando la apertura del tránsito por Chile por el Océano Pacífico, a ese país y a otros países asiáticos.
Personal del Centro Regional Patagonia controló toda la cadena de producción de carne ovina; partiendo desde el abastecimiento de la materia prima, el proceso de la faena y el almacenamiento, hasta la certificación de la exportación de la mercadería elaborada desde el Establecimiento Oficial Frigorífico Faimali S.A.
El coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia, Eduardo Clapera, afirmó que “se abre una oportunidad de un nuevo mercado de exportación para la industria frigorífica de la zona de un producto exclusivo de la región con identidad patagónica”.
El frigorífico
La operación, efectuada por el frigorífico Faimali, se realizó luego de lograr la apertura de ese mercado por gestiones del gobierno argentino y el sector privado cárnico. El titular de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, destacó «la fuerza del trabajo conjunto entre el sector público y privado para abrir nuevos mercados, que le permiten a nuestro país insertarse inteligentemente en el mundo».
El frigorífico Faimali, ubicado en la provincia de Santa Cruz, faena 1.300 toneladas de cordero al año y destina un 60% de su producción a la exportación (España, Grecia, Israel, Portugal, Francia y Brasil, entre otros), mientras que el 40% lo comercializa en el mercado interno.
La temporada de mayor actividad se alcanza entre diciembre y mayo, que es la época del año donde se faena cordero, cuando trabajan 150 personas en la planta de 11 mil metros cuadrados, donde se implementan varios programas que tienen como fin garantizar plenamente el control y la máxima seguridad de los productos.