La capacitación, abierta a la comunidad, abarcó los derechos que amparan a la ciudadanía, especialmente desde el rol de consumidores de bienes y servicios. Se trataron diferentes estrategias para realizar reclamos y obtener mejores resultados.
RIO GRANDE.- La actividad se llevó a cabo como parte de un convenio celebrado entre el Municipio de Río Grande y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Este miércoles se realizó en el CGP Padre Zink una jornada de capacitación a cargo de los disertantes Dr. Leonardo Lepíscopo y la Lic. Laura Chiesa. Se trataron temas relacionados a los derechos de los ciudadanos en cuanto consumidores y las herramientas a las que pueden recurrir los vecinos para iniciar reclamos.
“Consideramos muy importante la propuesta de este espacio de capacitación para que todos los riograndenses y las instituciones del ámbito público y privado comencemos a discutir estos temas y conozcamos los derechos que nos asisten”, manifestó el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín.
Y destacó su agradecimiento hacia la Dirección Nacional de Derechos del Consumidor y a los capacitadores. “Ellos nos visitan hoy asumiendo el compromiso de dar continuidad a estas acciones para fortalecernos como comunidad y promoviendo la implementación de políticas públicas que incluyan estas temáticas”, comentó Runín.
El Dr. Lepíscopo agradeció al intendente Gustavo Melella y a los funcionarios municipales por avanzar en acciones concretas hacia el beneficio de los consumidores y subrayó: “Estas oportunidades son muy importantes para intercambiar experiencias, ofrecer nuestros conocimientos y recibir las inquietudes de la comunidad”.
“Toda nuestra vida estamos actuando como consumidores, es un rol que cumplimos todo el tiempo y es fundamental conocer en profundidad qué implica esto y cuáles son las leyes y los mecanismos que nos protegen”, expresó.
La licenciada Laura Chiesa coincidió, y agregó: “Aunque en Argentina se ha avanzado mucho aún nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo en cuanto a la divulgación de los derechos de los consumidores para que las personas los conozcan, se apropien de ellos y los hagan valer”.
“Existen muchos mecanismos que podemos utilizar para presentar quejas, defendernos y obtener resultados en cuanto a nuestros reclamos, no es algo complejo pero debemos conocer esas instancias y saber que hay leyes que nos defienden frente a distintos tipos de abuso comercial”, concluyó.